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domingo, diciembre 22, 2024
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Mendoza

Por la nieve y la lluvia, hay 2000 camiones varados hace más de una semana en el Paso Cristo Redentor

Aunque del lado argentino se reestablecieron las condiciones, la ruta del lado chileno sufrió desprendimientos de grandes rocas y todavía no se conoce cuánto demorarán en repararla.

Los camiones están varados en el paso hace más de una semana

Más de 2000 camiones permanecen varados hace más de una semana en la Ruta 7, provincia de Mendoza debido al cierre del Paso Cristo Redentor por malas condiciones climáticas. El problema es que se produjeron derrumbes de rocas y roturas en la calzada del lado chileno y no hay información sobre cuánto tiempo les llevará repararlo o buscar una alternativa para habilitar la circulación de vehículos.

Fuentes de la Asociación de Propietarios de Camiones (APROCAM) explicaron que se trata de un camino esencial por el que transita el 70% de los camiones del Mercosur hacia Chile. “La situación es grave. El temporal de nieve y lluvia de la última semana destrozó tramos de ruta de lado chileno, donde se registraron desprendimientos y grandes rocas en medio de la carretera”, explicaron.

“No podemos hacer nada. Del lado argentino la ruta está despejada hasta boca de túnel, pero debemos esperar que se solucionen los inconvenientes en las rutas del otro lado”, expresó Ricardo Squartini, presidente de la APROCAM.

“Mantuvimos una comunicación con el delegado presidencial en la localidad chilena de Los Andes, y la situación es complicada. En algunos lugares la apertura de la ruta quedaría con media calzada y tienen que evaluar y garantizar que ese lugar, por donde pasarían camiones, colectivos y particulares, esté en condiciones, sin riesgo que haya otro colapso en la ruta”, manifestó.

Del mismo modo se encuentra intransitable el Paso Pehuenche, tras los destrozos que sufrió la Ruta Nacional 145 a causa de la crecida del Río Grande. De haber estado en las condiciones adecuadas, se podría haber explorado la posibilidad de desviar el tráfico por esa vía y gestionar el paso de los camiones tanto de ida como de vuelta. Sin embargo, debido a su estado actual, el Pehuenche no es una opción viable.

Ahora, la Federación de Entidades Empresariales de Autotransporte de Cargas (FADEEAC) está asistiendo a los conductores en alta montaña con alimentos y agua, tanto a los argentinos que vienen de otras provincias como a los choferes de Brasil, Paraguay y Bolivia.

Así quedó la ruta tras el temporal

Al mismo tiempo, “un camión que sale de Brasil a Chile tiene a lo mejor entre 10 y 15 días para llegar al cruce. Hay camiones que ya vienen en camino y pedimos si se pueden comunicar con los conductores para que paren antes de llegar a la ciudad de Mendoza y se queden donde tengan las comodidades mínimas para esperar los días que sean necesarios”, apuntó Squartini.

Otra problemática tiene que ver con la imposibilidad de desviar los vehículos para que circulen por otro camino en tanto es necesario modificar toda la documentación. Las cargas ya están registradas en el sistema y deben someterse obligatoriamente a controles por parte del Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

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