18.9 C
Comodoro Rivadavia
jueves, febrero 29, 2024
18.9 C
Comodoro Rivadavia

SENASA

Por la emergencia sanitaria, suspenden jineteadas en Neuquén

En Neuquén no hay casos detectados de encefalomielitis equinas, pero los organizadores de eventos con caballos suspendieron por prevención.

Luego de que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la emergencia por los brotes de encefalomielitis equinas en el país, diferentes organizaciones gauchas que habían anunciado festividades con caballos en Neuquén definieron postergar tales eventos por prevención de los animales.

En ese sentido, durante este viernes el Senasa actualizó el marco normativo para la realización de eventos con equinos y a través de la disipación 364 estableció que la exigencia de vacunación en los eventos de concentración de equinos, donde el animal debe contar con una inoculación vigente para encefalomielitis equina del Este y del Oeste aplicada al menos quince días antes del movimiento, será obligatoria a partir del 1 de febrero del 2024.

Además, de manera complementaria y como resultado del trabajo conjunto entre el Senasa y los sectores involucrados, se estableció un Protocolo para la participación de eventos, con el fin de llevar adelante la realización de las actividades que contemplan concentración de equinos y que hayan sido programadas con anterioridad a la declaración de la emergencia sanitaria.

Según explicó el Senasa en un comunicado oficial, las medidas surgen del pedido de distintas entidades de todo el país y abarca a eventos tradicionales que se realizan en los últimos meses del año y en diferentes regiones. En este sentido, el protocolo fue acordado con el sector para brindar garantías sanitarias en el desarrollo de estos eventos.

Entre los puntos clave de esta nueva medida, se destacan:

-El control documental de los equinos que concurran al evento, con la documentación correspondiente.

-Respecto a la vacunación contra las encefalomielitis equinas, se considerará lo resuelto por la disposición 364/2023 emitida por la Dirección Nacional de Sanidad Animal.

-Previo al movimiento de los animales, se deberá realizar el control de la temperatura e inspección clínica de manera exhaustiva de cada uno de los equinos, con el fin de poder determinar la ausencia de signología clínica compatible con esta enfermedad.

-Se deberán aplicar repelentes para los animales del evento y para aquellas personas involucradas en el manejo de equinos.

-El veterinario acreditado -como responsable sanitario del evento- deberá realizar el registro de las existencias ingresantes. También tendrá que realizar la inspección clínica diaria y considerar que, si durante el desarrollo del evento se manifiesta signología clínica compatible con esta enfermedad, deberá dar aviso inmediato al Senasa para realizar las acciones sanitarias correspondientes.

Control, prevención y recomendaciones para evitar la encefalomielitis equinas

Desde el Senasa dieron las recomendaciones para controlar y prevenir la encefalomielitis equinas.

El control de mosquitos. Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por el Senasa.

La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. Para ello el Senasa está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.

Notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos.

Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos.

Evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.

Completar el calendario de vacunación de los equinos.

Noticias relacionadas

Últimas noticias