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viernes, julio 26, 2024
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Pese a que los juguetes aumentaron un 40%, los comerciantes proyectan vender un 10% más que en la prepandemia

Hay opciones con perspectiva de género, inclusivos y antiestrés. La modalidad online jugará un rol clave.

Los juguetes suelen ser la opción más elegida para el Día del Niño. Este año se celebrará el domingo 15 de agosto y, según la cámara del sector, hay opciones desde $300, con perspectiva de género e inclusivos. Respecto de 2020, los valores aumentaron un 40% y se mantuvieron por debajo de la inflación. Para este festejo las expectativas son buenas: proyectan vender un 10% más que antes de la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con los datos de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), las ventas en el sector que ya venían afectadas por el ingreso de importaciones, recibieron el golpe de gracia con las restricciones sociales en la pandemia.

El Día del Niño representa el 60% de las ventas anuales del sector del juguete y Navidad y Fin de Año, un 35%. Si bien aún restan diez días para la fecha más importante del año, la comercialización ya se incrementó un 5% en cantidades respecto de 2019 y Emmanuel Poletto, presidente de la Cámara dijo a que “el objetivo es crecer un 10%”.

“Hay buenas expectativas, las ventas están en aumento, pero muchas se concretan en la última semana. El objetivo es crecer un 10%”, señaló Poletto.

Durante 2020, debido al aislamiento social, las ventas solo crecieron en el canal online, en donde subieron un 400% respecto de 2019. La principal demanda fue de juegos y juguetes para entretener y educar a los niños y niñas. Las categorías que más crecieron durante la pandemia fueron los juegos de cartas, un 254%; los muñecos, 453%, y los autitos de juguetes, 189%.

En lo que va de 2021 esta comercialización ratificó que es un canal que se utiliza cada vez con mayor frecuencia, aunque con la apertura de los comercios poder estar en contacto con el producto volvió a ser la opción preferida.

Actualmente, solo cuatro de cada diez juguetes que se venden en la Argentina son de origen nacional y son los que aumentaron 40% sus precios en el último año. En el caso de los importados, el alza fue mayor.

Este año, las opciones de compra arrancan en los $300, de acuerdo con el relevamiento realizado por la cámara empresaria, y se ofrecen juguetes con perspectiva de género e inclusivas.

“Los niños y las niñas se divierten sin asociar un color o juguete al género (nene/nena). Desde la CAIJ, creemos que el enfoque del juego sin parámetros es fundamental a la hora de diseñar y fabricar juguetes, por la implicancia y responsabilidad que conlleva esta industria. Además es fundamental para construir una propuesta de juegos y juguetes con potencial de diferenciación y cultura local”, indicó Poletto en un comunicado.

También hay opciones inclusivas, como el bebote Eli -de Casita de Muñecas- que, con el respaldo de las fundaciones de Ayuda al Niño con Discapacidad Auditiva (Fanda) y Arauz, cuenta con un dispositivo coclear. También hay desarrollos para la estimulación de la motricidad fina, entre otros.

En el sector esperan que los nuevo Ahora 12, Ahora 18 y Ahora 30, recientemente lanzados, sean los grandes traccionadores de las ventas de este año. A eso se suman las ofertas bancarias y las que dan los comercios, con descuentos bonificaciones especiales por cantidad de compra.

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