11 C
Comodoro Rivadavia
domingo, octubre 2, 2022
11 C
Comodoro Rivadavia

Guerra Rusia-Ucrania

Organización Mundial de la Salud retrasa la aprobación de la Sputnik V

La guerra complica los trámites: la Organización Mundial de la Salud está en el tramo final del proceso para aprobar la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya.

El 18 de enero pasado, un mes antes de que se desplegara el conflicto, la OMS había dicho que Rusia ya había presentado la mayoría de los datos solicitados por el organismo como para avanzar con la aprobación de emergencia. De hecho, según declaraciones de diferentes funcionarios de la OMS, se esperaba que eso suceda durante el primer trimestre del año, algo que por ahora quedará postergado.

“Comparto el optimismo del presidente de la Federación de Rusia (Vladimir Putin) de que la OMS pronto incluirá a la Sputnik V en la lista de uso de emergencia”, había dicho en ese entonces el jefe de la oficina europea de la OMS, Hans Kluge.

La Sputnik V, desarrollada por Gamaleya, con la financiación del RDIF, fue registrada en Rusia en agosto de 2020 y es uno de los pocos fármacos del mundo con una eficacia superior al 90 por ciento contra el covid-19.

La Organización Mundial de la Salud advirtió que el proceso de evaluación de la vacuna rusa Spuntik V contra el coronavirus se retrasará por la invasión de Rusia a Ucrania aseguró Página/12, conflicto que trajo aparejado una cantidad de dificultades para avanzar sobre la autorización de emergencia.

“Se suponía que íbamos a hacer inspecciones en Rusia el 7 de marzo, y estas inspecciones se pospusieron para una fecha posterior”, aseguró Mariângela Simão, directora general adjunta de la OMS, en una conferencia de prensa en Ginebra.

Pero las diligencias, contó la funcionaria, tuvieron que ser postergadas por el conflicto. “La evaluación, junto con las inspecciones, se han visto afectadas debido a la situación”, confirmó.

Según explicó Simão, la guerra desatada entre Rusia y Ucrania genera obstáculos para reservar vuelos a Rusia y utilizar tarjetas de crédito, entre otros problemas a los que se enfrentarían los inspectores enviados por la agencia.

Tras la invasión, muchos países occidentales cerraron su espacio aéreo a los aviones rusos, y Mastercard y Visa suspendieron sus operaciones en Rusia. Simão dijo que se elaboraría un nuevo calendario lo antes posible.

La vacuna Sputnik V de dos dosis fue desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya, que forma parte del Ministerio de Salud de Rusia. Según el organismo, más de 70 países autorizaron su uso, entre ellos la Argentina. Sin embargo, el inoculante no fue autorizado ni por el regulador de medicamentos de la Unión Europea ni por la OMS, por lo que muchos viajeros que recibieron este fármaco tuvieron complicaciones para ingresar a algunos países.

Noticias relacionadas

- Advertisement -

Últimas noticias