El Departamento Federal de Investigaciones de la PFA detuvo a tres personas tras una serie de allanamientos en el Conurbano bonaerense. Se incautaron armas, dinero y 30 kilos de cocaína, en el marco de una causa por secuestro extorsivo.
El Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA) desbarató una peligrosa organización criminal vinculada a secuestros extorsivos y narcotráfico, en el marco de un operativo denominado “Completito”. La investigación se desarrolló bajo la coordinación del Ministerio de Seguridad de la Nación y derivó en múltiples allanamientos en localidades del conurbano bonaerense, donde se detuvo a tres personas y se incautaron armas, dinero y 30 kilos de cocaína.
La causa se inició el 4 de agosto de 2024 tras la denuncia por el secuestro de dos mujeres de nacionalidad boliviana en el barrio porteño de Pompeya. Las víctimas fueron interceptadas a bordo de su vehículo por un grupo armado que las retuvo durante casi 20 horas. Durante el cautiverio, los delincuentes exigieron 6.000 dólares a familiares de una de ellas y además obligaron a una de las mujeres a transferir su automóvil bajo amenazas, antes de liberarlas en la zona sur del conurbano.
A partir de este hecho, la Fiscalía Federal de Quilmes convocó al Departamento Antisecuestros Sur de la PFA, que desplegó tareas de inteligencia, escuchas telefónicas y seguimientos. Como resultado, se identificó a cuatro sospechosos —uno de ellos detenido en Uruguay— y se ubicaron las viviendas utilizadas por la banda.
Con las pruebas reunidas, el Juzgado Federal de Quilmes ordenó siete allanamientos simultáneos en Villa Domínico, Wilde, Villa Caraza, Tristán Suárez y Monte Chingolo. Allí fueron detenidos tres hombres argentinos mayores de edad y se secuestraron cinco pistolas 9mm, un revólver, una pistola de aire comprimido, decenas de municiones, un vehículo, teléfonos celulares, dinero en efectivo y documentación vinculada a la causa.
En uno de los procedimientos realizados en Villa Domínico, además, los investigadores decomisaron 30 kilos de clorhidrato de cocaína distribuidos en 40 panes, por lo que uno de los detenidos también quedó imputado por infracción a la Ley de Drogas 23.737.
Los arrestados quedaron a disposición de la Justicia Federal, mientras la investigación continúa para determinar el rol de cada integrante en la organización criminal.