Grupos de militantes de la izquierda se manifestaban en los alrededores de la casa legislativa. La activación del protocolo antipiquetes dio lugar a nuevos enfrentamientos.
Pasadas las 19:30 horas del viernes se registraban nuevos incidentes en los alrededores del Congreso de la Nación, luego de la aprobación en general de la Ley Ómnibus. Militantes de distintos sectores de la izquierda y agrupaciones sociales llevaban a cabo una protesta en la plaza, cuando se activó el protocolo antipiquetes del ministerio de Seguridad de la Nación.
La conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) repudió el operativo de seguridad montado por el Gobierno Nacional en los alrededores del Congreso y exigió el “cese del despliegue represivo a fin de garantizar la libertad de protesta y la paz del pueblo argentino”.
“Exigimos que cese el despliegue represivo del Gobierno Nacional, a fin de garantizar la libertad de protesta y la paz del pueblo argentino. Una vez más, la policía volvió a disparar contra el pueblo y puso en práctica el ‘protocolo anti protestas’ que fue expresamente ilegalizado y declarado ‘no compatible con los estándares internacionales’ por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Naciones Unidas (ONU)”, señaló la CGT.
Los incidentes se produjeron cuando la policía se empeñó en hacer cumplir el protocolo antipiquetes que prohíbe los cortes de calles en las avenidas que rodean al Congreso.
Durante varios minutos se vieron escenas de violencia, y enfrentamientos cara a cara de manifestantes con la policía, que usó balas de goma, gases lacrimógenos, camiones hidrantes y motocicletas para sacar a los militantes de la calle y subirlos a la plaza o a la veredas.
Bullrich celebró la votación
Al mismo tiempo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró la aprobación en general del proyecto de ley Bases en la Cámara de Diputados y afirmó que la iniciativa “es una herramienta para salir de la decadencia de décadas”.
La Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos es una herramienta para salir de la decadencia de décadas”, públicó Bullrich en su cuenta oficial de la red social X. La ministra además felicitó a “todos los diputados que dieron este paso para el bienestar de los argentinos”.
“Más inversión, más trabajo, más libertad”, concluyó la titular de la cartera de Seguridad.