El Tribunal de Disciplina le dio por perdido el partido de vuelta a Jorge Newbery por las agresiones a los jugadores del club Deportivo Rincón en la Madriguera.
Luego de los incidentes en Comodoro Rivadavia con las agresiones al plantel de Deportivo Rincón, el Tribunal de Disciplina falló en contra de Jorge Newbery y le dio los puntos al León neuquino que jugará la final por el ascenso al Federal A.
El Consejo Federal adjudicó los ataques al club comodorense y le dio los puntos del cruce de vuelta a Rincón que había ganado 2 a 0 la ida en su cancha.
La resolución del Tribunal de Disciplina del Consejo Federal
En una fallo que tiene más siete páginas de informe y resolución el Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior resolvió: «Sancionar al Club Atlético Jorge Newbery, afiliado a la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia, con la pérdida del partido que debía disputarse el día 4 de Febrero del año 2024, correspondiente a la quinta fase -vuelta-, Región Patagonia, del Torneo Regional Federal Amateur 2023/24, y con ello determinar
la pérdida de la llave eliminatoria, clasificando el Club Deportivo Rincón de Los Sauces, afiliado a la Liga de Fútbol de Neuquén, a la siguiente fase».
Además de la sanción deportiva de eliminar al conjunto comodorense del actual certamen, el Consejo Federal le expuso una dura sanción, tanto económica como deportiva. Es que Newbery fue multado por 300 entradas generales por tres fechas y no podrá participar del Torneo Regional Amateur por el término de un año.
Los argumentos del árbitro en el informe
En primera medida, el árbitro bahiense Juan Ignacio Nebbietti señaló en su informe que «detectamos varias falencias en la infraestructura de seguridad del estadio, como portones precariamente cerrados con cadenas, que presentaban aberturas suficientes como para que pudiera ingresar gente».
«Frente a esta situación, pedimos que se hagan presentes en el vestuario al Presidente del Club Sr Barrientos Pablo y al Vicepresidente Sr Barrientos Leonardo, para informarles estas falencias y que viendo los antecedentes y trascendencia mediática que había tenido en la semana el partido, necesitábamos de su colaboración para evitar todo tipo de acto de violencia antes, durante y después del mismo, para que se pudiera desarrollar con normalidad, a lo que respondieron que estaban totalmente
comprometidos con eso y querían que todo se definiera en la cancha«, continuó.
«Alrededor de las 17.55 se comienzan a escuchar gritos, por lo que salimos del vestuario, tomando conocimiento que se debían al arribo del Club Deportivo Rincón, por lo que dos asistentes se quedaron en la boca del túnel y con el cuarto árbitro salimos por una puerta lateral para poder ver bien el ingreso», relató el juez.
Nebbietti apuntó directamente al vicepresidente de Newbery Leonardo Barrientos de golpear desde atrás a un delegado de Rincón, lo que dio inicio a la trifulca.
«En ese entonces, podemos apreciar que nuevamente el dispositivo policial era por lo menos precario, siendo que la delegación tuvo que hacer el mismo recorrido antes mencionado, pasando al lado de hinchas del club local. Al llegar bajar la rampa y llegar a la puerta que daba ingreso a la cancha, esta estaba controlada por el antes citado vicepresidente Barrientos Leonardo, quien, al pasar los dos últimos integrantes de la delegación, les da un golpe de puño en la cabeza desde atrás, generando posteriormente el disturbio dentro del túnel».
El árbitro recalcó en el informe que había «solamente dos efectivos policiales dentro del túnel, y más de 10 personas allegadas al Club Jorge Newbery, que comenzaron a agredirse con la delegación del Club Deportivo Rincón».
«Frente a esta situación, decidimos aguardar y postergar el inicio del partido, para que pudieran evaluar el estado emocional y de salud de los jugadores agredidos. Nos reunimos nuevamente con los encargados del operativo policial para dejar expresa constancia de las falencias acaecidas, y que frente a esto, el normal desarrollo del partido se encontraba imposibilitado. Por tal motivo, y siendo las 19.20 hs se decide suspender el encuentro, teniendo que aguardar hasta las 20.05 hs para poder salir de la cancha, por no estar dadas las condiciones de seguridad necesaria», concluyó el relato Nebbietti.