Le dictaron prisión preventiva por 30 días y le prohibieron tener contacto con sus allegados para evitar que inflya en sus testimonios.
En la madrugada del lunes un crimen en medio de una discusión entre hermanos alteró la vida de una familia de Trevelín, que ahora afronta la pérdida de un ser querido y a la vez un proceso judicial por homicidio contra uno de sus integrantes, en medio de versiones cruzadas sobre lo que pasó.
El violento hecho sucedió alrededor de la 1 de la madrugada en el patio de una vivienda del barrio Alborada, tras una acalorada discusión entre Arturo Walter Pardo -la víctima- y su hermana.
Según la reconstrucción preliminar que hizo la Fiscalía de Esquel luego de trasladarse a la pequeña localidad de la comarca andina para recolectar información, en medio de la pelea con su hermana, en determinado momento Pardo agarró un palo con aparente intención de golpearla.
Ante la amenaza contra su esposa, el marido de la mujer, identificado como Rodrigo Sánchez, intervino en el altercado y terminó recibiendo un golpe en la cabeza con esa improvisada arma.
Después de esa agresión, Sánchez agarró un cuchillo y apuñaló a su cuñado en el sector izquierdo del tórax.
Según describió la fiscalía, la estocada ingresó hasta el ventrículo derecho y también afectó el diafragma y el hígado, lo que provocó la muerte instantanea de la víctima.
Hasta allí los hechos que se han podido contrastar, aunque la secuencia exacta en que se produjeron y -especialmente- el nivel de riesgo que implicaba la agresión de la víctima del homicidio para su hermana y el marido es lo central en este momento para la causa.
Este martes se llevó a cabo una audiencia en la que el juez José Luis Ennis definió que el imputado} deberá cumplir 30 días de prisión preventiva, mientras avanza la investigación
En la audiencia, la fiscal Rafaela Riccono describió los hechos en función de la investigación preliminar y pidió que se le impute al acusado el delito de homicidio simple en carácter de autor, como calificación provisoria para el caso.
Riccono había solicitado una prisión preventiva de 45 días, pero el juez definió que será solo de un mes, plazo tras el cual se llevará a cabo una nueva audiencia para revisar la situación y definir cómo sigue el acusado en la causa.
Uno de los puntos que complica la investigación es la presencia de diversas versiones de lo sucedido entre los allegados de las partes.
Si bien la fiscal dio una versión preliminar, al mismo tiempo explicó que en la toma de declaraciones identificaron al menos tres relatos distintos de los presentes en la casa familiar, que ofrecen interpretaciones contradictorias de lo sucedido.
De hecho, el abogado defensor del imputdo dio su versión durante la audiencia, sosteniendo que su defendido actuó en defensa propia y de su mujer.
En función de esa estrategia, en las próximas etapas del proceso judicial.buscará demostrar que el acusado actuó en ejercicio de la legítima defensa.
Por su parte, la Fiscalía considera fundamental realizar nuevas diligencias para aclarar los hechos y despejar las contradicciones.
En ese escenario, para evitar que Sánchez interfiera en los testimonios y obstaculice la investigación, se le prohibió tener contacto con su círculo familiar.
“A tan solo pocas horas del homicidio y con varias versiones enfrentadas, es necesario garantizar que la investigación pueda desarrollarse sin obstáculos”, fudamentó la fiscal Riccono su pedido ante el juez.
En los próximos días se realizarán nuevas medidas de investigación, entre las que se incluirán declaraciones de los familiares que estuvieron presentes durante la pelea, así como pericias orientadas a determinar la secuencia de los hechos.