Tras once días, la propuesta literaria ofreció al público más de 500 actividades para toda la familia. Durante la última jornada, se presentaron Daniela Lopilato, Tamara Tenembaum, Luis Novaresio, Facundo Arana y Darío Sztajnszrajber. Además, a través de Proyecto Puente, se hizo entrega de 25 computadoras a la Escuela N° 749.
El acto de cierre se desarrolló este domingo, en el Centro Cultural, con la presencia del intendente Othar Macharashvili; la secretaria de Cultura, Liliana Peralta; la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Lidia Blanco; miembros del gabinete municipal; concejales; representantes de distintas instituciones y público en general.
En la ocasión, se entregaron 25 computadoras, reacondicionadas por Proyecto Puente, a la Escuela N° 749 (ex ENET N° 1) y como premio, se otorgó una notebook a Renzo Mancinelli, ganador del concurso “Videominuto”, propuesta que se desarrolló a lo largo del evento.
La Feria Internacional del Libro “En el sur del mundo: Nuestra es la tierra, solo cuando vuela”, inició el 19 de septiembre y se extendió durante once días, con una intensa agenda que incluyó más de 500 actividades para toda la familia, entre presentaciones de libros, capacitaciones, charlas, disertaciones, talleres y espectáculos artísticos, en 10 espacios: Centro Cultural, Centro de Información Pública (CIP), CEPTur, teatros Español y María Auxiliadora, las asociaciones Portuguesa e Italiana y los hoteles Austral y Lucania Palazzo.
En el cierre de la muestra literaria, Othar Macharashvili puso en valor el trabajo de todo el equipo de la Secretaría de Cultura y de la Municipalidad, para brindar lo mejor a quienes concurren. A la vez que ponderó la importancia que adquiere la Feria a nivel Regional al decir que “la gente al apropiarse de esta propuesta año tras año, es la que le aporta relevancia e identidad. Sin dudas, -enfatizó- esta Feria del Libro, fue una de las más lindas, estamos muy contentos y emocionados”.
Continuando en ese tenor, destacó la gran cantidad de público que se acercó a los espacios dispuestos para el evento, incluso visitantes de otras localidades de la región y de Chile. “Es importante que nuestros hermanos chilenos hayan participado y recorrido nuestra ciudad, esta interacción fue de lo más positivo de estos once días”, subrayó.
Del mismo modo, el mandatario comodorense remarcó la participación de los jóvenes en la Feria del Libro, quienes “se expresaron en cada una de las propuestas. En Comodoro contamos con muchos chicos con capacidad, talento y ganas, lo que quedó demostrado en el concurso audiovisual, que tuvo producciones de calidad”.
Más de 25 mil niños y adolescentes recorrieron la Feria del Libro
Por su parte, Liliana Peralta expuso que “fueron once días intensos pero placenteros, viendo a nuestros vecinos recorrer los distintos espacios y participando de las actividades. Pasaron 70 instituciones educativas, tanto públicas como privadas, lo que nos reconforta, ya que fueron más de 25 mil chicos que participaron de la Feria del Libro. Cuando observamos que la gente recepciona bien las propuestas, nos llena de satisfacción y nos carga las pilas para seguir trabajando”.
En esa línea, agradeció al intendente Othar Macharashvili por su apoyo, ya que “para que esto suceda tiene que haber un proyecto político cultural”, a la vez que recalcó que “se trabajó en equipo durante muchos meses preparando esta Feria del Libro para que todos puedan disfrutar de esta fiesta de la palabra y demostrar que Comodoro puede llevar adelante este tipo de eventos”.
Asimismo, la funcionaria valoró la presencia de destacados expositores de Buenos Aires, pero “también de otros lugares del país, como Córdoba, Río Negro, Neuquén, Chubut o Santa Cruz, incluso de Chile, que tuvo presencia con la editorial Ñire Negro, de Coyhaique”.
“En la Feria del Libro se trabaja para el lector de siempre, pero a la vez se busca lograr nuevos lectores. Vemos que los chicos comienzan a acercarse a la lectura y, en esta ocasión, se combinó con todo lo digital. Además, por primera vez, contamos con un espacio para streaming, por donde pasaron todos los expositores”, sostuvo.
Para finalizar, Peralta se refirió a la última jornada del evento, la cual “fue una muestra de todo lo que se vio durante once días, con presencias fuertes como las de Daniela Lopilato, Tamara Tenembaum, Luis Novaresio, Facundo Arana y Darío Sztajnszrajber. Fue un día muy completo, que la gente disfrutó. Es importante que Comodoro muestre el potencial que tiene y que llevemos cada vez más alto a la cultura”.