15.9 C
Comodoro Rivadavia
jueves, noviembre 21, 2024
15.9 C
Comodoro Rivadavia

Marihuana legal: un negocio que empieza a ser regulado por el Estado

Se puso en marcha la Agencia Regulatoria de la industria cannábica local. En 2022 hubo 130 mil usuarios habilitados para el consumo

En el Ministerio de Economía, Sergio Massa se frota las manos: su cartera tendría una nueva dependencia vinculada al negocio potencialmente millonario de la marihuana legal. Se trata de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis (ARICCAME).

En mayo de 2022 se sancionó la Ley 27.669 de cannabis industrial. En ese contexto y a partir de ese marco regulatorio, se creó este nuevo organismo estatal. Su objetivo principal será el de administrar las licencias para la producción, comercialización y exportación de la planta milenaria y sus derivados.

La propuesta había sido presentada por Matías Kulfas cuando todavía formaba parte del Gobierno. Massa no perdió tiempo y adoptó rápidamente ese proyecto que ya estaba en marcha. Las proyecciones del rubro para 2025 auguran la creación de 10 mil puestos de trabajo y ventas por USD 600 millones, entre exportaciones y mercado interno.

Marihuana legal en la Argentina: un negocio millonario que empieza a ser regulado por el Estado

Mientras tanto, la demanda global crece. El mercado legal del cannabis en todo el mundo fue de apenas una tonelada en 1999 y llegó a las 650 toneladas en 2021. Y esa tendencia no se detiene. En el Ministerio de Economía lo ven como una oportunidad y el propio Massa habló de “una nueva industria que tiene 25 mil aplicaciones distintas”.

La agencia estará a cargo de Francisco Echarren, intendente de Castelli. En su municipio se creó, hace un año y medio, el polo de investigación y producción de cannabis más grande de la provincia de Buenos Aires. Fue a través de una coparticipación público-privada.

El intendente de Castelli será el titular de la nueva agencia. Foto: Twitter
El intendente de Castelli será el titular de la nueva agencia. Foto: Twitter

Como vicepresidente de la nueva agencia se designó a Marcelo Morente, médico especializado en la materia. Actualmente trabaja en el Ministerio de Salud de la Nación como responsable del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), a través del cual se habilitó a casi 130 mil usuarios de marihuana medicinal en 2022.

El directorio se completa con representantes de las áreas de Seguridad, Agricultura y Ciencia y Tecnología. Además, se convoca a representantes de las provincias para crear un Consejo Federal, que tendrá un rol fundamental en el otorgamiento de licencias. “Es donde habrá que poner el ojo”, aseguran quienes se dedican al negocio.

Noticias relacionadas

Últimas noticias