Este inédito nivel de toxicidad podría ser el causante de la muerte de ballenas, aunque para confirmarlo deberá esperarse los resultados de las muestras enviadas a Mar del Plata
Según informó Radio 3, el último resultado en Playa Larralde arrojó 107 mil unidades ratón, cuando el límite comercial es generalmente de 400 unidades ratón. Dos semanas atrás, cuando los muestreos dieron valores de 37 mil unidades ratón en playas del Golfo San José, se dispuso la veda, también en el Golfo Nuevo. Así lo explicó el subsecretario de Pesca, Jorge Lopardo. Este inédito nivel de toxicidad, que nunca se había registrado en la costa chubutense, podría ser el causante de la muerte de ballenas, aunque para confirmarlo deberá esperarse los resultados de las muestras que fueron enviadas a Mar del Plata.
“El Comité de Marea Roja está trabajando intensamente con esta problemática y por supuesto la Subsecretaría de Pesca pertenece a este Comité junto al Ministerio de Salud, el de Turismo y Medio Ambiente”, destacó Lopardo.
«Se van muestreando semana a semana estos valores y ya hemos vedado los Golfos Nuevo y San José por índices muy altos de marea roja», apuntó.
«El límite comercial de marea roja es de 400 unidades ratón, es lo que generalmente la gente conoce», recordó.
«Históricamente no habíamos tenido estos valores de marea roja en la Provincia y nos llevan a que, más allá de cerrar los golfos para la extracción de cualquier marisco, tampoco se permitirá la extracción de vieiras para hacer callos, que puede ser una salvedad», advirtió.
«Es una microalga que está presente en el agua y que reacciona de acuerdo a las inclemencias del tiempo. Por lo que vemos está incrementándose y eso va llevando a que estos valores vayan en aumento», fundamentó.
Sobre eventuales factores externos o de la acción humana, argumentó que «es un ser biológico, tomémoslo como un ente total, no sólo como una microalga, es todo un componente que como todo ser vivo va a depender de los cambios climáticos; si hay más calor, si hay más viento, de las corrientes submarinas, del aporte de agua dulce que la hemos tenido en los últimos tiempos con las lluvias intensas. Todos estos factores pueden influir directamente en la formación de este proceso».
Lopardo admitió que “más allá de los inéditos valores para mañana o para la semana próximas podrían ser más altos todavía, no lo sabemos, dependerá como va reaccionando este ser vivo”.
«Estamos haciendo los controles más frecuentes, vamos a tratar de hacer los controles cada 15 días o cada una semana, pero ya no nos importa los valores máximos, ya pasó un límite que alcanza para vedar el Golfo como está vedado y prohibir la extracción de moluscos por su alto contenido de marea roja», justificó.
«El Golfo Nuevo también sigue vedado, pero en los controles que hecho la gente de Salud, Turismo y Ambiente en la planta desalinizadora de Pirámides no se han encontrado valores preocupantes para el consumo de esa agua”, recalcó Lopardo.
Sin embargo admitió que “los resultados nos siguen dando dado 3 mil unidades ratón e insisto en que el valor normal para establecer una veda es superior a las 400 unidades, estamos hablando de 3 mil en Pirámides, pero de 107 mil unidades en el Golfo San José”.
«La cocción no destruye la toxina, sea con poco o con mucho siempre está presente, y puede ser una complicación porque sabemos que los chefs utilizan el agua de hervido de estos mariscos para darle sabor a otras comidas y la toxina queda en el agua una vez que se cocina el marisco”, alertó.
«Es una microalga que afecta los animales filtradores que son los bivalvos y en el caso de un caracol, los gasterópodos que consumen estos bivalvos. Hasta ahora no tenemos registros de mortandad en peces», indicó.
Al hacerse la referencia de que se profundiza la teoría que la causa de muerte de ballenas haya sido el nivel de toxicidad de marea roja, Lopardo aclaró que “hemos permitido la salida de las muestras de mariscos a Mar del Plata, junto con la de ballenas, aunque por ahora no podemos relacionar la presencia de marea roja como causa de la muerte de ballenas”.
“Sí estamos hablando de la veda para la extracción de mariscos, aunque podría ser que en pescaderías lo estén comercializando ya sea porque lo han traído de otros puntos del país o porque se extrajeron con anterioridad al establecimiento de la veda”, remarcó en el final.