“La oferta de becas del Gobierno argentino para que los isleños estudien en Argentina es visto como nada más que un truco de política” dijo Barry Elsby, consejero de las Islas.
El pasado 16 de junio, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Daniel Filmus, junto con el ministro de Educación Nicolás Trotta presentaron un programa de becas para carreras de pregrado, grado y posgrado destinado a estudiantes de las Islas Malvinas.
El programa de becas ‘Thomas Bridges’ “se encuadra en lo establecido por la resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Filmus afirmó en ese momento que “La propuesta tiende a estrechar vínculos con los/as habitantes de las Malvinas, a quienes se les reconoce el pleno derecho de acceso al sistema educativo nacional, contempla el compromiso asumido por la Argentina de respetar sus intereses y retoma una política iniciada en 2015”.
Del programa participan seis universidades nacionales: La Pampa, Río Negro, Comahue, Patagonia San Juan Bosco, Patagonia Austral y Tierra del Fuego.
Según indicó Clarín Barry Elsby, consejero de las Islas, “la oferta de becas del Gobierno argentino para que los isleños estudien en Argentina es visto como nada más que un truco de política, ya que llega alrededor del aniversario de la guerra de 1982 y ante el próxima reunión en el comité C24 de las Naciones Unidas”.
“Siento que el único derecho que hay es a que esos fondos excedentes reservados para becas para isleños de las Falklands se utilizarían mejor para ayudar a los estudiantes argentinos a mejorar su potencial”, remarcó el consejero.
Este miércoles, el canciller Felipe Solá y el secretario Filmus viajaron a Estados Unidos para participar de la sesión del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la Cuestión Malvinas. En la previa de la sesión, se reunió con el Secretario General del organismo, António Guterres, a quien le pidió que interceda ante el Reino Unido para que éste consienta reanudar las conversaciones sobre la soberanía de las islas.
En un extenso texto difundido desde el Gobierno de las Falklands y que ha sido presentado ante el C24 se exige: “Hemos vivido bajo la sombra de intimidaciones por demasiado tiempo. El reclamo de la soberanía de Argentina debe detenerse ahora. Ni el próximo año ni en diez años”.