El Senado rechazó el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) propuesto por el oficialismo libertario, generando tensiones políticas y dando paso a un posible rechazo en Diputados.
Este jueves, el Senado de Argentina fue escenario de una dura derrota para Javier Milei y el oficialismo libertario, al rechazar el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desregula la economía. Con 42 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones, la norma fue rechazada, lo que elevó la tensión política tanto en el Congreso como en la relación entre el presidente y la titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel.
La medida, que ahora pasa a la Cámara de Diputados, marca un hito significativo en la política argentina, siendo la primera vez que ambas cámaras podrían desactivar un DNU. La postergación del análisis de la medida propuesta por el jefe de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, fue rechazada con 41 votos en contra y solo 30 a favor, marcando así el destino final del mega DNU.
El Frente de Todos, junto con un grupo de la oposición anti kirchnerista, se unió para rechazar la medida, mostrando una notable cohesión. Ahora, la decisión final sobre el DNU recae en Diputados, donde se espera un rechazo con una base de al menos 110 votos.
La sesión del Senado también estuvo marcada por la aprobación de convenios internacionales y la sanción de una ley clave respecto a la prevención y represión del lavado de activos y la financiación del terrorismo.