Este miércoles 29 de octubre, a las 09:00, será la audiencia de imposición de pena.

La semana pasada se llevó a cabo en sede de la Oficina Judicial del barrio Roca el debate ante un jurado popular que tiene como imputado a M. J. Ch. y como víctima a una menor de edad.
Luego de ventilada la prueba testimonial y documental del caso en el juicio, la fiscal María Laura Blanco, en su alegato final consideró acreditado los hechos imputados y solicitó al jurado que declare al imputado culpable del delito de “abuso sexual simple agravado por ser cometido aprovechando la situación de convivencia preexistente con una menor de 18 años de edad, al menos dos hechos en concurso real, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido aprovechando la situación de convivencia preexistente con una menor de 18 años de edad, al menos cuatro hechos en concurso real”, en calidad de “autor” para M. J. Ch.
Seguidamente la Asesora de Menores, Carolina García, leyó una nota de la víctima al jurado y recordó los tratados Internacionales de los Derechos del Niño y especialmente de la niña abusada sexualmente.
Hay que brindarle acceso inmediato a la Justicia, debida diligencia reforzada garantizando el interés superior de la niña, concluyó la Asesora. Por su parte el defensor particular Alejandro Fuentes, en su alegato final argumentó “la orfandad probatoria de la fiscalía”, criticando como única prueba la Cámara Gesell. “En esta instancia se requiere certeza y si hay duda opera a favor de su asistido”. Solicitando al jurado que declare al imputado “no culpable”.
Finalmente, el tribunal popular paso a deliberar y declaró por unanimidad a M. J. Ch. culpable de los delitos imputados por la fiscalía. Prisión preventiva: A continuación, la fiscal con el veredicto de culpabilidad existe el peligro de fuga, por la pena en espera, no menor a 8 años de prisión, los elementos de convicción existentes por hechos de suma gravedad, solicitó se dicte la prisión preventiva de M. J. Ch. hasta que la sentencia quede firme.
El defensor por su parte se opuso al dictado de la prisión preventiva, “siempre estuvo a derecho su asistido y más allá de la expectativa de pena, no hay doble conforme, y la defensa va a apelar”. No tiene antecedentes penales por lo cual pidió su libertad con presentaciones semanales ante la Oficina Judicial y prohibición de salir de la provincia.
Para concluir el juez técnico, Martín Cosmaro, dictó la prisión preventiva de M. J. Ch. ya que a partir del veredicto de culpabilidad del jurado popular la situación ha cambiado y existe el peligro de fuga. Dictando la prisión preventiva del acusado por 6 meses o hasta que la sentencia quede firme. Disponiendo asimismo para el próximo miércoles 29 de octubre, a las 09.00 hs., la audiencia de imposición de pena.
