La defensa había cuestionado como “arbitraria” la decisión del juez de control, mientras que fiscalía y la Asesora de Menores pedían mantener la preventiva.

En la mañana de este lunes se realizó una audiencia de revisión solicitada por la defensa de Oscar Valdez Caravajal, imputado por el delito de “resistencia a la autoridad”. El trámite estuvo a cargo de los jueces penales Carlos Richeri y José Luis Ennis.
Las defensoras públicas Juliana Fuentes y Vanesa Vera calificaron de “arbitraria” la decisión del juez de control, tomada el pasado sábado, y pidieron la liberación de su asistido con presentaciones semanales ante la Justicia. Por su parte, el fiscal Facundo Oribones y la Asesora de Menores Andrea Mac Garva se opusieron a ese planteo y defendieron la prisión preventiva dictada, argumentando que existía peligro de fuga y que la medida era “fundada y proporcional”.
Tras un cuarto intermedio, el tribunal de revisión resolvió por unanimidad conceder la libertad de Valdez Caravajal al considerar que la prisión preventiva es una medida excepcional.
En la audiencia del sábado, la fiscalía había planteado un juicio rápido por resistencia a la autoridad, con una pretensión punitiva de 10 meses de prisión, mientras que la defensa se opuso a la preventiva. Además, Valdez Caravajal enfrenta otro proceso judicial por abuso sexual, cuya audiencia preliminar se realizará este martes, en el que se encuentra en libertad con medidas sustitutivas.
El fiscal recordó que en causas anteriores el imputado estuvo prófugo durante un año y medio antes de resultar condenado, y sostuvo que este antecedente justificaba mantener la prisión preventiva para asegurar la correcta tramitación de la causa actual. Sin embargo, el tribunal entendió que no se verificaba un peligro de fuga suficiente para sostener la detención preventiva y resolvió otorgarle la libertad con condiciones.
