2.9 C
Comodoro Rivadavia
lunes, mayo 27, 2024
2.9 C
Comodoro Rivadavia

Legislatura aprobó el modelo de Naciones Unidas para las escuelas secundarias de Chubut

Como iniciativa del Diputado Provincial Emanuel Fernández, en equipo con las diputadas provinciales Leticia Magaldi y Paulina Hogalde, se aprobó el Proyecto de resolución Nº 013/24 para la implementación del modelo de Naciones Unidas en todas las instituciones educativas de nivel secundario de Chubut.

Este programa, impulsado por Pan American Energy y ya implementado con éxito en algunas ciudades de la provincia, pone en foco la capacitación pedagógica y el desarrollo de habilidades relacionadas con la oratoria, la negociación, la resolución de conflictos, redacción de documentos y la construcción del consenso.

“Lo que logramos es que este programa, que tiene como objetivo principal el desarrollo del pensamiento crítico de los jóvenes y busca que los estudiantes adquieran herramientas que les faciliten la construcción de instancias de conciliación, de debate, de negociación y del aprendizaje de la aceptación y tolerancia ante el pensamiento diferente, se institucionalice, y que a partir de generar una política pública, todas las instituciones educativas a las que les interese implementarlo lo puedan solicitar al Ministerio de Educación, que será la autoridad de aplicación en este caso”, describe el diputado Fernández.

El objetivo es que el Estado cuente con las herramientas para cumplir con las expectativas de las instituciones educativas que lo soliciten, para lo cual PAE seguirá siendo un aliado activo.

Motivación por el desarrollo del criterio propio

Este programa de Naciones Unidas busca crear un simulacro con los órganos con los que cuenta, para poder establecer tópicos internos y externos de debate. Está dirigido a jóvenes de escuelas secundarias, especialmente alumnos de 5to y 6to año, y 7mo año de escuelas técnicas.

“Motiva y facilita que los chicos busquen información, que puedan entender sobre otras culturas, sobre otros modelos sociales y económicos de otros países, quizás que no coincidan pero aprendan a tolerarlos. Nos parece que es una herramienta que los va a formar en la capacidad de saber que a la hora de establecer tópicos de discusión accedan a métodos de resolución de conflictos. Son chicos que van a salir a la vida, y es fundamental que puedan contar con herramientas para poder desenvolverse en su vida diaria”, sostiene el Diputado por el PRO.

Si bien es posible que sea creado desde un programa directo del Ministerio, lo que se logra convirtiéndolo en Ley, además de institucionalizarlo, es la creación de condición de política pública que establece una iniciativa que no depende de las prioridades del gobierno de turno.

“Si viene un gobierno al que no le interesa la educación, como el que hemos tenido los últimos años en la provincia, cuando las instituciones educativas quieran pedir este programa no se lo podrán negar”, explica.

Y agrega: “Creemos que en una provincia como Chubut, que viene tan castigada en materia de educación, es una herramienta de valor para darles una oportunidad a chicos donde se les ha cercenado el derecho a la educación en nuestra provincia, viene a sumar”.

Noticias relacionadas

Últimas noticias