1.4 C
Comodoro Rivadavia
lunes, junio 24, 2024
1.4 C
Comodoro Rivadavia

Energía

Lavar la ropa a la madrugada: el nuevo proyecto del Gobierno nacional para ahorrar

Se trata de una iniciativa que está en estudio, a mediano y largo plazo, para eficientizar el uso de la energía eléctrica. Permitirá tarifas por franjas horarias.

El Gobierno nacional estudia implementar tarifas especiales en el servicio de energía eléctrica para quienes laven la ropa después de la medianoche. Así se conoció en las últimas horas a partir de un comunicado del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

El objetivo de la medida será eficientizar el uso y consumo de energía eléctrica en todo el país, emulando a lo que ocurre en España y otros lugares de Europa.

“Tarifas por franjas horarias, reguladores de demanda”, es el documento por el que el Gobierno tiene la idea de establecer distintos precios para la energía según los horarios.

Según un informe que publicó Clarin, a partir de esta iniciativa, el usuario pagará más o menos por el servicio eléctrico según lo utilice en momentos de mayor o menor exigencia del sistema nacional. Además del lavarropas, otros artefactos domésticos, como el secarropas, la plancha o el horno eléctrico, demandan un alto consumo en horarios pico.

Aunque el proyecto será a mediano y largo plazo, ya que habrá que instalar medidores inteligentes domiciliarios, ya hay establecidas tres franjas: la hora pico, los días laborales de 9 a 14 y de 18 a 22 horas; la hora valle, que sería la de los precios más baratos, los días laborales de 0 a 8 de la mañana y todos los sábados, domingos y feriados. La tercera franja sería un intermedio los días laborales de 8 a 9, de 14 a 18 y de 22 a 0 horas.

El reporte indica que existen al menos 15 millones de usuarios domiciliarios conectados a la red eléctrica nacional, y la mayoría con medidores convencionales. “El mundo va hacia el medidor inteligente, es algo que pasa en todos los países del primer mundo, y permite una mejora en la calidad del servicio”, indicaron fuentes de Casa Rosada.

“El esquema tarifario pro franjas horarias equipara al mercado eléctrico a los mercados competitivos de bienes de consumo. La tarifa se convierte entonces en una variable económica que condiciona el consumo, y eventualmente educa al usuario sobre la utilización responsable y eficiente del servicio”, sostuvieron en el comunicado del ENRE.

Eliminan registro que garantiza el suministro de energía a electrodependientes

El Gobierno de Javier Milei decidió eliminar el registro de electrodependientes, una medida que garantizaba respuestas rápidas de las distribuidoras eléctricas ante cortes de energía. Las resoluciones 329/2024 y 330/2024, oficializadas a través del Boletín Oficial este jueves, llevan la firma del interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Dario Oscar Arrué.

La Resolución 329/2024 establece que las empresas distribuidoras ahora tienen un plazo extendido para responder a denuncias de falta de suministro eléctrico. Anteriormente, disponían de 48 horas, tanto días hábiles como inhábiles, para actuar. Sin embargo, ahora se les otorga hasta dos días hábiles desde el momento de la denuncia, lo que podría generar largas esperas para los electrodependientes, especialmente si el corte ocurre durante un fin de semana largo.

Por otro lado, la Resolución 330/2024 deroga las disposiciones que aseguraban la visibilidad de los hogares con electrodependientes ante el ENRE y garantizaban una respuesta prioritaria de las distribuidoras eléctricas. Este cambio implica que el registro ya no existe y el nuevo procedimiento aprobado no mantiene la celeridad requerida en estas situaciones. En su lugar, se establece que las distribuidoras tienen hasta 30 días hábiles para adecuar y disponer la conexión a una Fuente Alternativa de Energía (FAE), con sanciones aplicables por incumplimiento.

Tarifas: ¿Cómo siguen los próximos aumentos de gas y electricidad?
Luego del aumento en el precio mayorista del gas y la electricidad, el Gobierno tiene previsto volver con la idea de actualizar mensualmente el segmento de transporte y distribución. Ya no bajo la fórmula anunciada de inflación publicada por el Indec y variación de salarios, sino por inflación futura.

Fuentes oficiales confirmaron a +e que el sendero comenzaría en el mes de julio, luego de dos meses de incumplir el acuerdo con distribuidoras y transportistas. En ese sentido, todavía está en análisis cómo recomponer la pérdida que tuvieron las empresas en ese bimestre por la no aplicación de la fórmula prometida.

Respecto al tope de consumos subsidiados, se explicó que se eligió el umbral de 250 kwh para los N3 porque el 50% de estos usuarios consume menos que esa cantidad y los 350 kwh para los N2 fue porque el 70% tiene un consumo menor que ese.

Todo consumo por arriba de ese límite empezará a pagar un precio mucho mayor, aunque en el caso de los usuarios patagónicos de Camuzzi Gas del Sur, habrá una bonificación adicional del 25% en el precio del excedente.

“La factura va a venir como si el usuario pagara el costo pleno, pero va a indicar que el Estado le hace una bonificación que va a dejar bien precisa. La idea es concientizar de lo que cuesta la energía. Vamos a fortalecer el call center, queremos ser como las telefónicas que llaman todo el tiempo a las casas”, destacaron.

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias