Las multas no solo se aplicarán a protestas sociales, sino también a productores que realicen quemas para contrarrestar efectos de las heladas.
El Concejo Deliberante de nuestra ciudad, aprobó el Proyecto de Ordenanza que prohíbe la quema de neumáticos, plásticos o cualquier otro material que produzca humo y gases que contaminen el medioambiente o puedan dañar la integridad de personas y bienes.
Las multas no solo se aplicarán a protestas sociales, sino también a productores que realicen quemas para contrarrestar efectos de las heladas.
Cómo son las multas por quemar gomas
La ordenanza manifiesta que la violación de la norma será penalizada de la siguiente manera:
- Con una multa de 50 mil a 100 mil módulos cuando se trate de infractores particulares
- Con una multa de 500 mil a un millón módulos aplicable a las organizaciones o personas jurídicas que alienten, participen, colaboren o avalen dichas conductas antijurídicas.
El valor del módulo actualmente es de 0,28 centavos.
Según detalla la ordenanza, se entenderá que existe participación de organizaciones o personas jurídicas “cuando haya carteles o pancartas que los señalen, o cuando los individuos presentes en la quema ostenten elementos identificatorios específicos (por ejemplo, pecheras), o cuando se constate la presencia de vehículos con logos identificatorios”.
La autoridad de aplicación de la norma será la Subsecretaría de Ambiente, que tendrá la facultad de controlar, prevenir, labrar actas de infracción y aplicar las sanciones.