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viernes, agosto 12, 2022
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La solidaridad, el costado más positivo de la pandemia en la Argentina

Sondeos realizados señalan que el hecho de pensar en los demás creció en estos tiempos difíciles. Lo mismo opinan quienes trabajan en el sector social y hablan de un verdadero “boom del voluntariado”.

En estos días, una hazaña gestada íntegramente en las redes sociales asombró y conmovió a los argentinos por partes iguales. El “influencer” Santi Maratea que cuenta con un millón de seguidores en su perfil en Instagram logró que unos cuantos de ellos aportasen dinero para comprar un medicamento para Emma, una beba de once meses que padece atrofia muscular espinal.

Su campaña, en la que involucró a famosos como Susana Giménez y la China Suárez, logró reunir dos millones de dólares. “Alcanzamos el objetivo, conseguimos todo el dinero que se necesitaba y compramos el medicamento. Esto pasó ayer y Emmita se está haciendo la prueba de sangre. Apenas se la hacen, viaja a Europa y en dos semanas le dan el medicamento, que se lo aplica. Ya está todo encaminado”, relató el joven, que ya se enroló en otras cruzadas solidarias en sus historias de esa red social.

La magnitud del logro puso en relieve la fuerza que tiene la solidaridad en la Argentina. Pero es Juan Carr, probablemente el principal referente de la materia en el país, quien agrega otros ejemplos, igualmente contundentes, ocurridos en plena crisis por la pandemia.

“El fenómeno de la donación de plasma de quienes padecieron coronavirus para ayudar a atravesar la enfermedad a otros pacientes;la iniciativa Seamos Uno impulsada por empresarios jóvenes donó un millón de cajas de alimentos, ollas populares que le dieron de comer personas con escasos recursos. Y se anima a analizar: “La pandemia fue un examen inesperado pero todos los sectores cooperaron. Es un triunfo cultural de los argentinos”.

Cifras que avalan el fenómeno
La tendencia no se manifiesta solo en casos puntuales sino en informes recientes. Uno es de noviembre de 2020 y fue realizado por la Universidad Argentina de la Empresa entre habitantes del ärea metropolitana de Buenos Aires. Da cuenta de que seis de cada 10 (un 64 %) consideran que los actos de solidaridad realizados por los argentinos durante la pandemia han aumentado. “Al mismo tiempo dos de cada 3 respondientes (66%) afirmaron haber brindado algún tipo de ayuda solidaria desde la declaración de la pandemia”, sintetiza el estudio.

Es difícil medir la solidaridad, fundamentalmente, porque en general se hace en función de los que podemos colaborar, sin entender que 4 de cada 10 son gente humilde que tiene más solidaridad que nadie. En 2001 se decía que por cada dólar que se ponía en un barrio, el barrio ponía siete dólares: en materiales y en trabajo”, cuenta Carr.

Existen otras cifras. Son las que surgen de una investigación que realizaron la consultora Voices, de sondeos con foco social, en alianza con Qendar, especializada en fundraising (recolección de fondos para ONGs). El estudio realizado en 2020 da cuenta de que un 44 % de los argentinos dijo haber donado bienes (ropa, muebles, juguetes, alimentos) durante los últimos 12 meses, mientras que en 2015 eran un 41%. La tendencia es más significativa en la Ciudad de Buenos Aires donde el porcentual de gente que dijo haber donado fue del 45% en tanto cinco años atrás lo hacía el 36%.

Respecto de la realización de tareas voluntarias, el sondeo indica que el 35% de la gente entrevistada en todo el país aseguró que realizó tareas voluntarias en el último año. En las ediciones anteriores, el estudio que se realiza desde 1997 había arrojado siempre resultados más bajos: 20% en 1997, 15% en 2012 y 32% en plena crisis de 2002).

Empatía y tiempo libre
A la hora de explicar el crecimiento de la solidaridad, Carr habla de que lo mejor de los argentinos surge en momentos de crisis y traza un paralelismo con 2001. “Era esperable que el contexto de pandemia, que implicó no sólo una crisis económica o política, sino una fundamentalmente una social, haya elevado los niveles de solidaridad entre los argentinos, respecto de otras épocas”, asegura Lautaro Rubbi, investigador del Instituto de Ciencias Sociales de UADE.

Por su parte, Constanza Cilley, directora ejecutiva de Voices, coincide con el paralelismo con el 2001 aunque destaca que el porcentaje de gente que hizo trabajo voluntario en 2020 superó el de aquella época.

“Los argentinos tenemos un músculo que funciona bien y se activa en tiempos de crisis. Nos mueve a la solidaridad. Lo habíamos visto en 2001 pero también en situaciones de inundaciones o incendios”, grafica y sostiene también que pesó la mayor disponibilidad de tiempo debido al aislamiento. “El año pasado hubo tiempo vacante y ocupó un lugar importante en la agenda. Muchos más argentinos se dieron cuenta de la desigualdad. Cuando la gente estaba en su casa en el encierro no es tan difícil extrapolar y pensar qué pasa con quienes viven en barrios más carenciados, que tienen familias más numerosas o no cuentan con servicios”, explica, aunque aclara que entre quienes dijeron no haber colaborado, el principal argumento fue la falta de tiempo.

Para la especialista, esa posibilidad de contar con algunas horas cada día por el ahorro en viaje o menor carga laboral también generó el aumento en el tiempo dedicado a la solidaridad y, curiosamente, una leve suba en la cantidad de gente que donó bienes: ropa, muebles, alimentos: “El que estuvo más tiempo en su casa, ordenó, vio que tenía cosas que le sobraban y también que había otros a los que le hacía falta”.

El perfil del voluntario
A la hora de caracterizar a quienes ayudan, los especialistas coinciden en señalar que quienes tuvieron una mayor vocación solidaria en pandemia son los jóvenes. “La iniciativa Seamos Uno motorizada por empresarios sub 40 logró entregar un millón de cajas de ayuda para familias necesitadas. El proyecto Convidarte que entregó el récord de viandas en la historia argentina cuando los comedores no podían funcionar está motorizado por un médico de 26 años Estanislao Gómez Minujín, señala Juan Carr a Télam. “El voluntariado es mayor entre los jóvenes de 18 a 24 años. Creemos que pesó la imposibilidad de salir, el mayor tiempo libre y que los jóvenes se volcaron al voluntariado digital. Son el sector más propenso porque tiene herramientas tecnológicas para hacerlo”, argumenta Cilley.

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