El gremio municipal denunció abandono a los afiliados y exigió la normalización inmediata del sistema.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Comodoro Rivadavia expresó su enérgico repudio ante los recientes acontecimientos vinculados a la Obra Social SEROS y advirtió que la salud de los trabajadores y trabajadoras municipales “no es variable de ajuste”.
A través de un comunicado firmado por su secretario general, Omar Unquén, y la Comisión Directiva, el gremio consideró inadmisible que se encuentren suspendidas las prestaciones médicas con profesionales de la salud, así como la atención en farmacias para la provisión de medicamentos, una situación que afecta de manera directa a los afiliados.
Desde el SOEM también cuestionaron los anuncios realizados por el Directorio de SEROS respecto a la posibilidad de reclamar reintegros por atenciones médicas o remedios. Según señalaron, esta alternativa implica un “abandono total” hacia los afiliados, ya que además de abonar coseguros, deben afrontar el pago completo de prestaciones y medicamentos con recursos propios. “¿Qué ocurre si el afiliado no dispone del dinero en ese momento?”, plantearon desde el sindicato, al tiempo que reclamaron por los derechos de quienes aportan mensualmente parte de su salario para sostener el sistema.
El comunicado recordó además que recientemente el gobierno provincial decidió aumentar los aportes de los trabajadores, por lo que el gremio considera injustificable que, aun así, los fondos no alcancen para garantizar el funcionamiento de la obra social.
En ese marco, el SOEM remarcó que los descuentos salariales destinados a la obra social son exclusivos para la salud de los trabajadores y sus familias, y exigió que esos recursos sean transferidos de manera inmediata al instituto correspondiente, sin ser destinados a otros fines.
Finalmente, el sindicato anunció que avanzará con todos los reclamos necesarios ante las autoridades políticas y administrativas responsables, con el objetivo de lograr la normalización inmediata del sistema de salud y garantizar el acceso pleno a las prestaciones médicas para todos los afiliados.
