Al peón rural Luis Sea, que lleva 17 días desaparecido, se suman dos hombres. Uno salió a caballo y otro fue a cazar y nunca volvió.
El subsecretario de Protección Ciudadana de Chubut, Eduardo Pérez, confirmó que en la provincia ya son tres los operativos de búsqueda de personas que están desaparecidas, en medio de un invierno de una crudeza inusual en toda la Patagonia, con intensas nevadas, viento blanco, ráfagas de más de 100 kilómetros por hora y marejadas que llevaron a declarar la emergencia costera en la provincia.
“En la zona de la meseta, entre Lagunita Salada y Blancuntre, hay un ciudadano que se encuentra perdido y se sumó en las últimas horas una nueva búsqueda”, informó este viernes el funcionario.
“Hoy tenemos tres búsquedas”, contabilizó, ya que el último jueves se recibió una nueva denuncia.
“Una persona se perdió en la zona del Dique Ameghino. Un grupo salió a cazar y él todavía no aparece. Bomberos y policía hicieron un rastrillaje, pero no tuvieron resultados positivos”, informó a medios locales.
Pérez indicó que en este caso, se trata de un muchacho de “treinta y pico de años”.
A caballo, con dos cajas de vino
La segunda búsqueda acteiva en la provincia se había iniciado el fin de semana anterior, para dar con un poblador rural de una zona ubicada entre Blancuntre y Lagunita Salada.
“Se pudo establecer que el hombre se subió al caballo con dos cajas de vino y no se logró ubicarlo más”, declaró en ese momento Eduardo Pérez en diálogo con Radio Chubut.
Y añadió: “Hubo un operativo con la Policía del Chubut, los perros, drones, cuatriciclos pero sin resultados”.
La búsqueda del peón rural
Estos dos casos más recientes se suman a la búsqueda de Luis Sea, el peón rural que el martes 18 de junio, cuando se iniciaron las tormentas e inclemencias climáticas más fuertes, iba en su camioneta desde Comodoro Rivadavia hasta una estancia en el límite con Santa Cruz.
Horas después el vehículo apareció abandonado y cerrado con llave cerca del cruce de las rutas 26 y 37 y desde entonces, se realizan sin éxito rastrillajes en un radio cada vez más amplio, por aire y tierra.
La Toyota Hilux estaba cubierta de nieve cerca de Holdich, unos 70 kilómetros al suroeste de la ciudad chubutense donde Sea había ido a visitar a su hermana y a unos 18 kilómetros de la estancia Las Marianas en la que trabaja desde siempre.
Al principio, se descontaba que como gran conocedor de la zona, al verse superado por el temporal de nieve decidió abandonar la camioneta y refugiarse en alguno de los puestos cercanos. Pero los rastrillajes no daban resultados y con los días, la preocupación en su familia y allegados fue creciendo.
Todavía no recibieron más novedades que un video captado por cámaras de seguridad que mostraron la camioneta, cerca de las seis de la tarde del martes de la tormenta, a 40 kilómetros de Comodoro. Las imágenes, muy borrosas, no permiten identificar al peón rural, pero sí el número de la patente.
Los operativos, condicionados por el clima
Ya desde los primeros días de búsqueda de Sea, el clima fue una dificultad para los operativos. Y hasta ahora, esa situación no ha cambiado.
El pronóstico meteorológico para los próximos días tampoco da señales de mejoras. El responsable de Protección Ciudada informó: “Sigue el frío intenso, vamos a tener una semana de mucho frío. Estamos con alerta de viento y frío intenso”.
Además, remarcó que si bien las rutas este viernes “están todas habilitadas”, hay que transitar “con extrema precaución porque hay mucha helada”.
En este tiempo, también, se reportaron vuelcos y casos de personas que, por malas maniobras o quedar atascados con el auto en la nieve, debieron permancer horas soportando el frío adentro de sus vehículos hasta ser rescatadas.
El problema se da en distintos sectores de la provincia, tanto del lado cordillerano como más cerca de la costa atlántica