El municipio confeccionó su propio portal de datos abiertos a fin de consolidar las acciones de transparencia en las políticas públicas. El mismo se encuentra disponible a partir de este martes.
Por decisión política del intendente Juan Pablo Luque, se llevó adelante el desarrollo de dicha herramienta promoviendo la visibilización de información pública y acercando a los ciudadanos datos específicos de Comodoro Rivadavia, en un arduo trabajo que se realiza desde la actual gestión y que tiene como principal lineamiento político, la transparencia y la participación ciudadana.
En este marco, el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli indicó que “estos datos que se exhiben y que están al poder del municipio, podrán ser consultados en un formato de acceso a la Información Pública, a través de la plataforma https://pdam.vivamoscomodoro.gob.ar “.
Además, consideró que este es un eje fundamental, ya que cada secretaría mostrará el conjunto de datos de diferentes sectores con los que cuenta la ciudad, “como por ejemplo: cantidad de población; barrios; y programas de salud, deportes y cultura, donde en base a esto los usuarios accionarán al respecto”.
Por otro lado, destacó que –actualmente- la gestión municipal forma parte del programa Federal de Gobierno Abierto, que se desarrolla en distintas fases a fin de acercar los Entes Gubernamentales a la ciudadanía, por medio de la transparencia de datos o participación ciudadana. “Estamos en una etapa -en conjunto con Nación- de implementación de estas prácticas y acompañamos las mismas para lograr transparentar la función, mostrar las acciones gubernamentales y brindar la información que involucra a todos”.
Características del Portal
Cabe mencionar que Gobierno Abierto es una política que establece que los ciudadanos tengan acceso a los documentos y procedimientos del Ejecutivo y tiene como objetivo que la ciudadanía colabore en la creación y mejora de servicios públicos, el robustecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.
Una iniciativa que promueve la visibilización de información pública sumando así una estrategia de acercamiento a la comunidad, ofreciendo datos locales con distintas posibilidades de agrupamiento y utilización en un formato accesible y reutilizable a disposición de todo el público en general.
En este contexto, hay dos tipos de información pública que por ley el Estado está obligado a responder y se trata de la información solicitada por la comunidad, vinculada a un interés específico tipo informe, y también abrir datos del gobierno para que el ciudadano cuente y observe los mismos.
En este sentido, la página de datos abiertos municipales –PDAM- ofrece una serie de categorías que organizan la información en mapas, conjunto de datos, boletín oficial, digesto Municipal y agencia de acceso a la información pública. Estos 58 “datasets”, sociabilizan la información que es de acceso público, nucleando la que se encuentra disponible del Estado Municipal y lo aúna mostrándolo en un formato accesible para cualquier ciudadano.
Son más de 50 conjuntos de datos provenientes de 34 áreas del municipio, organizadas en 16 grupos temáticos, como por ejemplo: Asociaciones Vecinales, Centros de Salud, elecciones, espacios verdes, playones deportivos, tránsito vehicular, entre otros. El portal tendrá una carga de datos que se actualizará de forma permanente permitiendo a la ciudadanía contar con información veraz.