Con 20 votos a favor y 6 abstenciones, la Legislatura autorizó la toma de una nueva deuda con el Fondo Fiduciario.
Este jueves, la Legislatura aprobó por mayoría el pedido de autorización para tomar nueva deuda por hasta 5 mil millones de pesos con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial para pagar sueldos adeudados.
El proyecto había ingresado el martes pasado y este jueves recibió el acompañamiento de 20 diputados mientras que 6 se abstuvieron, los 6 legisladores del PJ-Frente de Todos.
Previo a la votación, hubo intercambio de opiniones entre los diferentes bloques. Desde el PJ, la diputada Belén Baskovc denunció que el gobernador Mariano Arcioni realizó una “estafa electoral” en 2019 y cuestionó las paritarias firmada en dicho año, antes de las elecciones.
Desde el bloque unipersonal del CET, Tatiana Goic disparó que “a los jubilados se les va a pagar en 4 cuotas y con el resto de los fondos el resto se pagará cuotas de otros acuerdos, osea esos acuerdos se cerraron sin tener la certeza de tener los fondos apura pagarlos”.
El Gobierno “delega su responsabilidad en la Legislatura y no nos quedan más salidas que aprobarlo porque hablamos de los jubilados”, sentenció.
En igual línea se expresó la presidenta del bloque Chubut Unido, Leila Lloyd Jones, que sostuvo que “la deuda no es el camino pero no vamos a poner obstáculos, porque nos ponemos en el lugar de los jubilados y estatales que hace tiempo la pasan mal. Espero se cumpla como fue informado”.
Por último, desde el oficialismo el diputado Juan País negó que la administración provincial se endeude y definió que “se está armando relato, este Gobierno ha sido un pagador de deuda, reduciendo el stock”.
Repasó que la situación de Chubut “se venía acumulado Gobierno tras Gobierno y se agravó cuando se emitió el BOCADE (tomado en la tercera gestión del gobernador Das Neves) con el acuerdo de todos”.
Ante esto, ponderó la gestión del gobernador Arcioni y sentenció que “si tenemos que elegir entre deberle al estado nacional o a los jubilados y trabajadores, preferimos deberle al Estado nacional”.
Fuente Radio 3