18.6 C
Comodoro Rivadavia
jueves, febrero 19, 2026
18.6 C
Comodoro Rivadavia

Comodoro

“La fiscalía sabe demasiado y no hizo nada”: El desgarrador reclamo de la familia de Diego Barría a tres años de su desaparición

A través de un descargo en redes sociales, Bruma Pelicón, tía de Diego, dio por finalizada la etapa de “respeto” hacia la justicia. Denuncia que el caso fue sepultado por la burocracia y asegura que la familia tiene certezas que los investigadores ignoran.

Se cumplieron tres años de aquel 18 de febrero de 2023, el día en que la señal del celular de Diego Barría se perdió para siempre en la zona de las playas. Lo que para el sistema judicial parece haberse convertido en un expediente más en una pila de causas olvidadas, para su familia sigue siendo una “herida en carne viva”.

Bruma Pelicón, tía de “Dieguito”, publicó un extenso y doloroso mensaje donde apunta directamente contra la inacción de los funcionarios judiciales y la falta de avances en una causa que, según afirma, no fue un accidente, sino un hecho criminal.

En sus palabras, Pelicón describe un panorama de desidia donde “un caso tapó a otro caso” y los funcionarios demuestran que “el cargo les queda grande”. La familiar fue tajante al declarar que el tiempo de la espera diplomática se terminó.

“Esta era la fecha límite hasta la cual íbamos a ser respetuosos, pero ya no más. Es hora de que se sepa que NO hay dudas de que te arrebataron de nuestra vida para siempre”, sentenció, sugiriendo que la familia ha recabado más pruebas que la propia fiscalía.

La reconstrucción de aquellas últimas horas de Diego —su viaje en cuatriciclo, las personas con las que habló y los “ranchos de la playa”— sigue siendo el epicentro de la angustia familiar. Pelicón hizo referencia a una “laguna” informativa alimentada por el silencio de quienes saben qué ocurrió esa noche del 18 de febrero.

“Sabemos demasiado, y la fiscalía sabe ese ‘demasiado’ y aún así no están haciendo lo suficiente, por no decir, no hicieron nada”, denunció, subrayando que los pocos avances en la investigación fueron fruto del esfuerzo de las mujeres de la familia.

El posteo también reflejó el duro impacto social y emocional que dejó la partida de Diego. Pelicón lamentó el olvido de algunos que se decían amigos, aunque rescató a los “verdaderos” que siguen “al pie del cañón” desde el primer día de la búsqueda.

El aspecto más humano del reclamo se centró en los hijos de Diego, quienes “aprendieron a crecer nombrándote como si estuvieras”, y en el estado de su madre y su abuela, quienes perdieron el sentido de la vida tras la desaparición.

Para la familia, el panorama es sombrío respecto a la justicia institucional. “No hay paz… no creo que la volvamos a tener alguna vez, ni con estos tipos presos”, concluyó Pelicón, cerrando su mensaje con una emotiva promesa de reencuentro “en la luna llena”.

La causa de Diego Barría, que en su momento conmocionó a la región por las extrañas circunstancias del hallazgo de sus restos, parece entrar ahora en una nueva etapa de exposición pública, impulsada por una familia que ya no tiene nada que perder y que exige que su nombre no sea borrado de las estadísticas criminales de la provincia.

Noticias relacionadas

Últimas noticias