23.9 C
Comodoro Rivadavia
jueves, diciembre 8, 2022
23.9 C
Comodoro Rivadavia

La Cruz Roja no halló más restos de soldados argentinos

Los trabajos se realizaron en la zona de Caleta Trullo. Allí, un veterano de guerra británico había informado la posible existencia de una fosa con restos de combatientes argentinos. Un equipo encabezado por el antropólogo Luis Fondebrider excavó el lugar sin hallar evidencias

La esperanza de hallar restos de soldados argentinos en fosas comunes en Caleta Trullo -ubicada a 60 kilómetros de Puerto Argentino, a medio camino de San Carlos-, se desvaneció luego que miembros de la Cruz Roja Internacional hicieran un trabajo de exhumación en la zona indicada sin encontrar rastros de tierra removida, lo que hubiera sugerido la aparición de dichas tumbas. El perímetro investigado fue de 15 m. de largo por 3 de ancho, en el que existía la posibilidad de algún movimiento de tierra -hecho por tareas humanas o actividad geológica- donde podrían estar los cuerpos, algo que ahora descartaron.

La tarea fue llevada a cabo por Luis Fondebrider (fundador y ex director del Equipo Argentino de Antropología Forense y actual titular de la Dirección de la Unidad Forense de la Cruz Roja Internacional con sede en Ginebra), Mercedes Salado Puerto, del EAAF y propuesta por el Gobierno argentino, el inglés John Clark, propuesto por el Reino Unido, Laurent Corbaz, coordinador de el Plan Proyecto Humanitario 2 (PPH2) y dos especialistas, Derek Benedix de Estados Unidos y otro de Australia.

El trabajo se inició luego de consultar con las cancillerías en Buenos Aires y Londres, que acordaron incluir esa zona en el PPH2 y continuar con las identificaciones que comenzaron en Darwin hace ya cinco años. La posibilidad de encontrar otros restos fue acercada a los investigadores por un veterano de guerra inglés, quien indicó que en esa zona había operado un hospital de campaña del ejército británico donde habrían atendido a soldados argentinos heridos, con la chance que algunos de ellos hubieran muerto y haber sido enterrados allí en tumbas sin identificar.

Según indicó Infobae, Durante la primera etapa del Plan Proyecto Humanitario se recuperaron 122 cuerpos en 121 sepulturas no identificadas, de los cuales pudieron ser identificados 115

Para realizar este trabajo se entrevistó a todas las familias que dieron su consentimiento. Por lo tanto lo que haremos será llevar el martes 26 las muestras que hemos tomado en un vuelo privado, directo desde Mount Pleasent al laboratorio de Córdoba del EAAF donde se harán las comparaciones con las muestras que han entregado sus familiares”.

Lo novedoso del hallazgo se da porque en febrero de 1983, cuando el coronel Geoffrey Cardozo -hombre fundamental en el histórico proyecto humanitario junto al veterano argentino Julio Aro– culminó con la difícil tarea de recoger los cuerpos de los caídos argentinos de los campos de batalla para darles honorífica sepultura, la placa de la tumba decía: “Cuatro soldados argentinos solo conocidos por Dios, incluyendo al 1er alférez Ricardo Sánchez”.

Noticias relacionadas

- Advertisement -

Últimas noticias