Los huevos de chocolate, el pescado y las roscas de pascua encabezan las subas que se ubican por encima de la inflación anual.
La canasta de Pascuas presenta aumentos promedio de un 150%, con productos que alcanzan picos de más de un 200% en este 2023, de acuerdo a un relevamiento del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom). De esta manera, el incremento se ubica por encima de la inflación anual que alcanza el 102,5% según el INDEC.
El estudio elaborado a poco menos de dos semanas de Semana Santa, afirma que “las dificultades para importar insumos básicos causó una reducción en la producción que impacta en los precios y en el abastecimiento”.
El organismo privado precisó que el podio de los aumentos está encabezado por los huevos de pascua que treparon entre un 80% y un 186%, según marca y calidad, por el pescado, cuya suba se ubica entre el 70% y el 160%, y, en tercer lugar, por las roscas de pascua y las pastas frescas, en los que se observan incrementos que van desde un 68% hasta un 150%.
En el caso de los huevos de chocolate, el análisis detalla que uno de primera marca de 110 gramos que en 2022 costaba $1.200, hoy ronda entre los $3.000 y los $3.500, según el punto de venta o zona geográfica. Entre los más económicos, el relevamiento encontró huevos de 20 gramos a $300 (en 2022 costaban $150) y de 65 gramos (tipo Bariloche) a un precio de $900 (costaban $580 hace un año atrás).
Por el lado del pescado, la merluza pasó de $900 a $1.800, promedio en los últimos 12 meses, mientras que el filet de abadejo se fue de $1.600 a $4.000 en el mismo período. En cuanto al atún, las subas oscilan entre 120% y 160% (primeras marcas).