Con 143 votos afirmativos, 87 rechazos y cinco abstenciones, y acompañada por el PRO, el oficialismo, la UCR, la Coalición Cívica (CC), el bloque Innovación Federal, los tucumanos de Independencia y un diputado kirchnerista, la Cámara de Diputados sancionó esta tarde la implementación de la Boleta Única Papel (BUP) que se implementará a partir del 2025 para elegir presidente, vice presidente y legisladores del Congreso.
Igualdad, sustentabilidad y transparencia
_“Esto es un logro importantísimo desde muchos aspectos. La Boleta Única iguala oportunidades, no importa si sos oficialismo, oposición, sos un partido grande o chico, el votante te va a encontrar como una opción cuando emita su voto. Transparenta, ordena, ahorra en logística, en recursos y en impresión y beneficia al medio ambiente”_, enumeró la diputada chubutense Ana Clara Romero, férrea acompañante de esta iniciativa desde hace años. Es que el logro de hoy es, especialmente, un logro de su espacio político. _“Desde hace 17 años que un equipo de funcionarios del PRO milita esta transformación. Gracias a ese imprescindible y sostenido esfuerzo es que hoy nuestro país pudo dar este paso”,_ detalló, en referencia a la diputada Silvia Lospennato y su equipo, y también, en Chubut, al acompañamiento del gobernador Ingacio Torres, el vice gobernador Gustavo Menna y la senadora Edith Terenzi, entre otros.
El diseño está basado en el modelo que ya se usa en la provincia de Mendoza: los partidos se organizan en las columnas y los cargos en las filas, lo que facilita la visualización para el elector. A su vez, no va a incluir el casillero de Lista completa, lo que excluye el “efecto arrastre” de las estructuras partidarias, de acuerdo a la modificación hecha en el Senado.
_“Como lo dije en el 2022, cuando en esta Cámara logramos la media sanción, es importante que nuestros sistemas electorales sean cada vez más transparentes y menos discrecionales; que garanticen un verdadero acceso equitativo, que las reglas sean claras y las oportunidades iguales para todos, partido, aparatos o artilugios”_ recordó Romero, y agregó: _“Para nosotros este es un logro muy especial, porque en 2021 pedimos el voto a los chubutenses para que BUP fuera una realidad para todos los argentinos, y hoy podemos mostrar un resultado en línea con ese compromiso asumido. Hay coherencia, hay trabajo sostenido, construcción de consenso y todo eso genera resultados concretos”,_ concluyó la diputada.