Así lo afirmaron a través de un comunicado y remarcaron que “el pedido de justicia debe hacerse a quienes tienen el poder de cambio legislativo”.
“La Asociación de la Magistratura y el Funcionariado Judicial, manifiesta su profunda preocupación ante la falta de información adecuada a familiares y victimas de hechos delictivos cometidos por niños, niñas y adolescentes por debajo de la edad para ser considerados imputables”, expresaron a través de un comunicado.
En este sentido, detallaron: “Ante las convocatorias a marchas por pedidos de justicia en el edificio del fuero de familia, debemos resaltar que estos no tienen competencia para modificar la ley aplicable. Para estos casos recae sobre los organismos de protección, dependientes del Poder Ejecutivo, adoptar medidas para salvaguardar y acompañar a las familias de ambas personas: víctima y victimario”:
“Por ello preocupa la falta de información adecuada a las familias, y la sociedad en general, ya que jueces y juezas deben cumplir con la ley vigente. Porque en relación a NNyA inimputables no tienen competencia los jueces y juezas de familia, sino que está limitada a controlar la legalidad de las medidas excepcionales que los organismos de protección entiendan necesarias”, agregaron.
Por último, remarcaron: “La información simple y accesible es fundamental para que la sociedad pueda procurar los cambios legislativos y/o sociales ante las autoridades correspondientes. En un estado de derecho, como lo es la República Argentina, el pedido de justicia para ser oído debe realizarse ante quienes tienen el poder de cambio legislativo para hacerlo”, cerraron.