La Justicia Federal retrotrajo la orden de un juez, luego de que el Ministerio de Seguridad de la Nación la cuestionó. Continúa en el penal de Rawson.

El líder mapuche Facundo Jones Huala volvió a iniciar una huelga de hambre luego de que la Justicia Federal dejara sin efecto la orden de traslado que lo habría llevado desde el penal de máxima seguridad de Rawson hacia la cárcel de Esquel, de menor seguridad.
La medida judicial se adoptó luego de que el Ministerio de Seguridad de la Nación cuestionara la decisión del juez, que había autorizado el cambio de establecimiento para acercar a Jones Huala a Bariloche, ciudad donde reside su familia. Ante el dictamen inicial, el detenido había suspendido temporalmente la huelga líquida que sostenía como forma de protesta.
Jones Huala se encuentra alojado en Rawson bajo prisión preventiva desde junio, tras ser denunciado por presunta asociación ilícita calificada, debido a que en su libro “Entre Rejas Antipoesía incendiaria” justificaba el uso de métodos violentos para la defensa de la causa mapuche. La justicia dispuso que permanezca en detención preventiva hasta el 6 de diciembre, aunque la naturaleza de la causa podría extender esta medida hasta 2027.
Previamente, la Dirección de Régimen Correccional, a cargo de Gabriel Aquino y dependiente del Ministerio de Seguridad, había rechazado el traslado alegando que la cárcel de Esquel “no reúne las condiciones adecuadas” para alojarlo, lo que derivó en la reanudación de la huelga por parte del dirigente mapuche.
