El Presidente despegará junto a una comitiva de seis altos funcionarios y será recibido por el secretario de Culto, Nahuel Sotelo.
El presidente Javier Milei viajará a Italia cerca de la medianoche junto a una delegación de funcionarios para asistir al funeral del papa Francisco, programado para el sábado a las 10 de la mañana (hora local) en la Plaza de San Pedro. Se espera la presencia de otros líderes mundiales como Donald Trump, Giorgia Meloni y Lula da Silva, aunque no se prevén encuentros bilaterales.
Milei partirá en el avión presidencial ARG-01, con una comitiva integrada por su hermana y Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el canciller Gerardo Werthein; y las ministras Patricia Bullrich y Sandra Pettovello. El viaje incluirá paradas técnicas por la autonomía limitada de la aeronave, estimándose la llegada a Roma-Fiumicino pasadas las 16 (hora argentina).
La delegación se reunirá en Roma con el secretario de Culto, Nahuel Sotelo, y los embajadores argentinos en Italia y ante la Santa Sede. Por seguridad, no se informó el lugar de hospedaje, pero se indicó que Milei permanecerá en el hotel hasta dirigirse al Vaticano para la ceremonia.
Esta será la segunda visita de Milei al Vaticano como presidente, tras la audiencia pública que mantuvo con el papa Francisco en febrero del año anterior.
La misa exequial será presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, marcando el inicio de los Novendiali. Al finalizar, el cuerpo del Papa será sepultado en la Basílica de Santa María la Mayor.
Según Presidencia, no habrá bilaterales con los cerca de cien líderes mundiales presentes, aunque podría haber saludos formales. Entre ellos estarán Trump y Lula con sus parejas, Melania Trump y Rosângela da Silva, así como mandatarios como Volodímir Zelenski y Emmanuel Macron.
La comitiva argentina regresará al país el domingo por la mañana.