“No es la primera vez que un menor de edad mata. Tiene que haber una modificación en la baja de la edad de imputabilidad”, expresó el ministro de Seguridad.

Este miércoles, en horas de la mañana, el ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz, habló en conferencia de prensa sobre el asesinato de Gonzalo Guenchur, el adolescente de 17 años que fue apuñalado mientras esperaba el colectivo para ir a la escuela.
En este sentido, indico que “entre las 02:00 y las 05:00 se hicieron allanamientos donde se produjo la detención del autor del homicidio de Gonzalo. Se puso a poder de la Justicia y es el Poder Judicial quien tiene ahora la palabra de qué va a pasar con él porque es menor no imputable, tiene 15 años“.
“Nosotros teníamos el físico, la cara pero no el nombre y nos parecía raro que no pudiéramos determinar la identidad pero cuando procedimos a la detención el joven nos dijo que tenía 15 años. Luego, nosotros tuvimos que verificar y constatamos que es así”, agregó.
Asimismo, Iturrioz remarcó que “tiene 15 años pero mató, sabía que mataba y tiene que tener una imputación por homicidio por más que no pueda hacerse por cuestiones legales. Esto trae el debate que se viene dando respecto a la edad de punibilidad. Yo creo que debe haber una modificación, hay menores que matan“.
“Los jueces tiene que tomar conocimiento, ver si está en situación de vulnerabilidad y disponer provisionalmente. Al momento de la detención, estaba en un inmueble sin calefacción y parecía una casa abandonada“, afirmó.
Por último, determinó que “al tener 15 al momento del hecho ni siquiera se lo puede juzgar, solo hay que determinar que el hecho existió pero no puede sufrir ninguna mengua en su libertad ambulatoria si puede ser internado en un Instituto de Menores en el caso de que se entienda que es una situación de riesgo”.
“El hecho de ayer nos dio el mensaje que tenemos que readecuar los corredores seguros a la realidad que está pasando en Comodoro. Hay muchas garitas que no están emparentadas con las Escuelas, pero muchos chicos las usan para asistir a clases. Es algo que debemos corregir”, concluyó.
