Internos de un penal de Santa Fe intentaron escaparse por un túnel en pleno Argentina vs Países Bajos, pero fueron descubiertos por un suboficial
El viernes por la tarde, minutos previos al partido de la Selección Argentina contra Países Bajos, encontraron dos túneles en la cárcel de Las Flores y frustraron una fuga masiva de presos. Todo ocurrió cuando el celador de la Unidad Penitenciaria N° 2 escuchó ruidos en el Pabellón 1 y dio la alarma.
Según detalló el director del Servicio Penitenciario, Gabriel Leegstra, en diálogo con medios santafesinos, en la celda 115 encontraron un túnel de poco más de un metro de largo y de 59 centímetros de ancho, que comunicaba con la celda contigua, la 116.
En la celda 115 encontraron un pozo con orientación a la celda 116. Dentro del pozo hallaron tres celulares, que quedaron secuestrados. En la celda 116 estaba todo normal mientras que en la celda 117 observaron una perforación de dos metros de largo, 70 cm de ancho y 50 cm de profundidad, tapada con tierra floja que se dirigía hacia los cimientos del exterior del inmueble.
Leegstra explicó que los túneles fueron realizados con hierros y puntas, elementos que desde afuera arrojan al patio del penal. Los internos estuvieron trabajando desde la mañana temprano y estarían aguardando el horario del partido para intentar salir al patio y luego atravesar el muro perimetral.
El funcionario aclaró que en el penal funcionan los escáneres detectores de metales, se trabaja con el escáner de bolsos y con body escáner. Los dos detenidos de la celda 115 fueron trasladados a otra unidad penitenciaria. En la celda 117 se estaba reparando la instalación eléctrica porque estaba desocupada y los presos aprovecharon la circunstancia.
Tras el intento de fuga masiva frustrado, se llevó a cabo una requisa general en el penal donde hay 1.300 internos. “El personal de servicio externo sumado al personal encargado del restablecimiento del orden realizaron un chequeo exhaustivo”, aseguró Leegstra.