Hubo corridas, disparos, gases y heridos. Las sedes de los 3 poderes del Estado provincial fueron atacadas e incendiadas.
Durante toda la tarde de este jueves, en Rawson se realizó una importante manifestación de vecinos y asambleas que reclamaron por el veto de la ley de megaminería (proyecto 128/20) aprobado por la Legislatura el día anterior.
En medio de la manifestación, cerca de las 19, un grupo de personas se distanció y comenzó a tacar la Casa de Gobierno con piedras y luego a prenderla fuego. Esto generó la represión policial, disparando y arrojando gases lacrimógenos contra la gran cantidad de vecinos que se encontraban concentrados en la esquina de San Martin y Don Bosco.
Durante toda la tarde de este jueves, en Rawson se realizó una importante manifestación de vecinos y asambleas que reclamaron por el veto de la ley de megaminería (proyecto 128/20) aprobado por la Legislatura el día anterior.
En medio de la manifestación, cerca de las 19, según Radio 3, un grupo de personas se distanció y comenzó a tacar la Casa de Gobierno con piedras y luego a prenderla fuego. Esto generó la represión policial, disparando y arrojando gases lacrimógenos contra la gran cantidad de vecinos que se encontraban concentrados en la esquina de San Martin y Don Bosco.
La situación se agravó, con respuesta de parte de los manifestantes que arrojaron objetos. Mientras, comenzaron a sumarse efectivos policiales qué desde camionetas y motos, y desde diferentes sectores de la ciudad, disparaban a las personas que circulaban en la zona.
La represión no se concentró en el radio céntrico sino que recorrió la ciudad, varias cuadras a la redonda. Varios de los vecinos fueron heridos y otros tantos se resguardaron en edificios públicos, sedes gremiales e incluso viviendas que los propios vecinos capitalinos ofrecían.
En medio de la situación también se produjeron daños y destrozos en varios edificios del Gobierno provincial, mientras que destruyeron los vidrios y prendieron fuego el edificio del Superior Tribunal de Justicia, la Fiscalía de Rawson y la Legislatura, nuevamente. La plaza Guillermo Rawson, que se encuentra en obras, también fue incendiada.
Las sedes de los 3 poderes del Estado provincial (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) terminaron incendiados, con destrozos y escrituras en sus paredes.
Vale señalar también que el grueso de los vecinos y familias que se encontraban manifestándose en la Capital provincial comenzaron a guarecerse en autos y viviendas, ya que también se vieron afectados por las balas y gases.