Estudiantes del Colegio Provincial 711, impulsan un proyecto solidario que tiene como fin la integración del sistema Braille en la institución educativa
Estudiantes del quinto año del Colegio Provincial N° 711 “Federico Brandsen”, en el marco del Espacio Proyecto Solidario, llevan a cabo una iniciativa que tiene como objetivo la utilización del sistema Braille en la institución educativa.
Fundamentan que actualmente el establecimiento, no cuenta con sistemas de inclusión para personas con discapacidades visuales, es por esto, mediante el proyecto planean integrar a las personas que lo necesiten para guiarse de forma independiente y capaz en las instalaciones.
“Es una herramienta fundamental que logra dar mayor autonomía a las personas con discapacidad visual, derribando la barrera del acceso al aprendizaje y conocimiento” expresaron los jóvenes.
Para su realización, realizarán una serie de actividades que permitirán resaltar la importancia y necesidad de espacios inclusivos para todas las personas que accedan al lugar.
- Aprender el abecedario de escritura en Braille, dejándolo el aula a modo de guía e inspiración.
- Conocer y elaborar la plantilla para escribir en Braille: una placa inferior o sistema generador, que posee varias filas con los puntos para elaborar los símbolos. Placa superior que posee la misma cantidad de filas que la inferior pero solo está compuesta por pequeños rectángulos, cada uno de ellos mide 1 cm de ancho por 1,5 de alto, separados entre sí por 1 cm. Para confeccionarlas se utilizó cajas de cartón que pudimos reciclar y, además, goma eva.
- Observación y relevamiento de las áreas que requieren carteles guías.
- Utilización de latas de aluminio como materia prima para la elaboración de los carteles, ya que es un material dócil para trabajar y reciclable. Se las cortó en rectángulos e implementamos el uso de un elemento con punta redonda a modo de punzón para generar el escrito en Braille.