5.9 C
Comodoro Rivadavia
sábado, mayo 18, 2024
5.9 C
Comodoro Rivadavia

Grave

Hackearon al Renaper y robaron la base de datos con 65 millones de DNIs y huellas digitales

Un grupo de ciberdelincuentes hackeo y robo la base de datos de 65 millones de documentos del Registro Nacional de las Personas. La información fue puesta a la venta.

Ciberdelincuentes realizaron un nuevo hackeo contra el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y robaron la base completa que incluye 65 millones de documentos de los ciudadanos argentinos, fotos y huellas digitales. Además, sustrajeron usuarios y contraseñas del organismo.

De acuerdo al canal C5N, el especialista en ciberseguridad Cristian Borghello informó esta noche que el RENAPER fue víctima una vez más de un ataque informático que incluyó el robo de información privada como documentación, fotos y huellas dactilares.

El experto en seguridad informática consideró que se trata de una filtración aún más grave que la ocurrida días atrás, dado que en esta oportunidad no solo obtuvieron datos sensibles de los ciudadanos sino que además publicaron el código fuente, las APIs y los accesos a los web services del organismo.

Fuentes del Ministerio del Interior consultadas no confirmaron ni desmintieron la información dado que, según señalaron, se encuentran haciendo averiguaciones sobre lo acontecido. La información obtenida en el hackeo fue puesta a la venta en distintos foros de internet.

Borghello aprovechó para recomendar “a todos los organismos públicos, empresas, bancos, fintech, obra sociales, etc etc que usan API de #RENAPER recomiendo cambiar sus credenciales de acceso a la brevedad”.

Nuevo robo al Renaper: filtran miles de fotos de ciudadanos argentinos

La semana pasada se conoció otro hackeo a un archivo del Registro Nacional de las Personas (REnaper)  con 116.459 fotografías de ciudadanos argentinos. Los ciberdelincuentes lo publicaron para descargar gratis en un foro de compra-venta de datos personales y en la aplicación de mensajería Telegram.

En el año 2021, el organismo estatal también sufrió el acceso de un usuario que consiguió entrar y filtrar datos de 60.000 argentinos.

La información que se compartió contiene archivos con el número de documento pasaporte al cual corresponde la foto. Incluso, aseguran que hay identificaciones que van desde la numeración 10 hasta 57 millones, por lo que habría imágenes de menores.

Noticias relacionadas

Últimas noticias