Además, en agosto se autorizará la “pesca de invierno” en dos ambientes cercanos a la ciudad de Esquel.
El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca provincial, informó que se habilitará la práctica de la pesca deportiva continental durante los fines de semana de octubre. Desde el organismo que conduce Andrés Arbeletche se confirmó además que en agosto se hará lo propio en dos ambientes cercanos a Esquel en lo que será una “pesca de invierno”.
La decisión es de carácter excepcional y está encuadrada dentro de las políticas impulsadas por el gobernador Ignacio “Nacho” Torres para promocionar la pesca deportiva continental y fortalecer, en simultáneo, la actividad turística durante la temporada de primavera.
Pesca y turismo
Al respecto, el director de Pesca Continental, Pablo Buono, explicó que esta determinación cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas provincial y de la Municipalidad de Esquel, representada por su intendente Matías Taccetta.
Aclaró que se trata de una “habilitación excepcional de la pesca deportiva durante los fines de semana de octubre”, y agosto en el caso de dos espejos de agua situados en proximidad de la localidad cordillerana. En ese marco, recordó que el inicio formal de la temporada 2025/2026 está previsto para noviembre.
El funcionario destacó que la Subsecretaría de Pesca, a cargo de Diego Brandán, viene impulsando iniciativas de esta naturaleza que permiten promocionar la actividad, mencionando como ejemplo de ello los últimos eventos de lanzamiento y cierre de temporada.
Buono indicó que en esta oportunidad se pretende complementar la pesca deportiva continental con otras propuestas que ofrece la provincia tanto en agosto como en octubre tales como el campo de tulipanes, el centro de esquí “La Hoya”, avistaje de ballenas, el Viejo Expreso Patagónico y el Parque “Los Alerces”.
Reglamentación
Es preciso informar que esta habilitación se realizará bajo el Reglamento de Pesca Deportiva Patagónico y que la Dirección de Pesca Continental implementará los controles en doble turno para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente y proteger los ambientes acuáticos.
“Esta medida es inédita y de carácter temporario. La intención es permitir la promoción de la pesca sin comprometer su sostenibilidad futura”, afirmó el funcionario chubutense, añadiendo que superado el período mencionado un equipo del organismo hará una evaluación del impacto generado.