En medio de las advertencias de la ministra Patricia Bullrich, una multitud se manifestó en el centro porteño y se desató una verdadera batalla campal.
La movilización que realizan todos los miércoles un grupo de jubilados frente al Congreso de la Nación, fue acompañada por hinchas de decenas de clubes de fútbol y agrupaciones políticas. El Ministerio de Seguridad de la Nación intentó aplicar el protocolo antipiquetes y pasadas las 16 comenzaron los enfrentamientos.
Minutos después de las 16, en Callao y Bartolomé Mitre, las fuerzas de seguridad reprimieron con gases y balas de goma a jubilados, trabajadores de prensa, sindicatos e hinchas de clubes de fútbol. La Gendarmería avanzó sobre los manifestantes y una mujer adulta mayor resultó herida en la cabeza mientras otras personas intentan asistirla.
Suman varias detenciones
Se calculaba que más de una veintena de personas fueron detenidas por las fuerzas de seguridad en los alrededores de la plaza de los dos Congresos. Se informó que, entre las detenciones, se logró secuestrar armas tipo tumbera que utilizaban los manifestantes.
El Ministerio de Seguridad informó que, además de los 15 detenidos, se reportaron seis “6 heridos por parte de las Fuerzas de Seguridad: tres de la Policía Federal y tres de la Prefectura Naval”.
Quemaron un auto de la Policía de la Ciudad
Al menos un patrullero de la ciudad de Buenos Aires fue vandalizado y quemado por los manifestantes que protestaron en la plaza del Congreso. Primero lo dieron vuelta y luego lo prendieron fuego.
También se vieron afectados otros vehículos, ya sea como consecuencia del fuego y de las piedras. Había más de 70 contenedores destruidos en esa zona.