La secretaria de Políticas para la Igualdad denunció que hubo dos secuestros en un mismo fin de semana. “Viene una camioneta, abre la puerta y levantan gente, literal”, dijo.
Paola Ramos, secretaria de Políticas Integrales para la Igualdad de Caleta Olivia, lanzó una grave advertencia sobre la situación de violencia de género en esa ciudad de Santa Cruz, todavía conmocionada por el reciente femicidio de Antonella Aybar, una joven asesinada por su pareja, que luego se suicidó.
En declaraciones a Radio Vanguardia, la funcionaria municipal denunció que se están registrando secuestros de mujeres con una modalidad que calificó como alarmante.
“Después del femicidio (de Antonella, el 16 de mayo), las llamadas a nuestra línea de guardia se incrementaron muchísimo”, reveló en la entrevista radial, en la que estuvo acompañada por Natalia Calluqueo, supervisora de Dispositivos de Formación Territorial, quien también dio cuenta de la situación preocupante que están detectando desde el área de Igualdad.
Pero más allá de los casos casi constantes de violencia de género, Ramos describió con crudeza la mecánica de estos preocupantes secuestros de mujeres que se están repitiendo en las calles de Caleta.
“Como en las películas”
“Así como te lo imaginés, como en una película, como en las series que vemos. Viene una camioneta, abre la puerta, y levantan gente, literal”, aseguró y puntualizó que, por lo general, estos episodios ocurren “de noche, tarde”.
La gravedad de la situación se refleja en la frecuencia de los casos. La funcionaria comunal reveló que en un solo fin de semana se registraron dos casos de estas características. “A veces nos enteramos por mensajes o comentarios, pero no por canales formales” de denuncia, lamentó.
Ramos también describió que las denuncias por violencia de género son cada vez más frecuentes y las situaciones, más complejas. “Insisto: están secuestrando mujeres”, enfatizó durante la entrevista radial para dar cuenta del grado de desarrollo de la violencia machista en la ciudad.
Ramos insistió con la necesidad de implementar campañas de concientización, como la de acoso callejero que realizaron recientemente desde su secretaría, a la que defendió pese a las críticas recibida, ya que a su entender fue impulsada para visibilizar situaciones concretas de riesgo que enfrentan las mujeres en la vía pública, como la que ahora denuncia.
La funcionaria confirmó un caso reciente relacionado con trata de personas: “La persona está resguardada y la seguimos acompañando. Esto pasó, y pasa, en nuestra ciudad”, insistió buscando generar conciencia sobre el problema.
En ese sentido, hizo un llamado urgente a la coordinación institucional e instó a que desde los distintos ámbitos municipales —salud, seguridad y educación—, así como desde los tres poderes del Estado, se articulen acciones para desarrollar políticas públicas concretas.
“La violencia por motivos de género no puede seguir tratándose como si ocurriera solo en el ámbito privado. La comunidad necesita comprender la gravedad de lo que ocurre”, remarcó.
La funcionaria también subrayó la importancia de transversalizar la perspectiva de género en las fuerzas de seguridad, no como una crítica aislada sino como parte de una estrategia urgente y necesaria.
“No queremos que esto siga ocurriendo en Caleta. Yo nací acá, y no quiero que esto pase acá”, concluyó la responsable de promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género desde la Comuna.