Autoridades de un municipio sanjuanino avanzan en la iniciativa, tras un ataque mortal de una jauría.
“Queremos que quienes tienen perros, los tengan en sus casas. Los animales son animales, pero hay perros que han matado a una persona y eso hace que el problema sea realmente grave”, sostuvo Leopoldo Soler, el intendente de Ullum, en la provincia de San Juan.
El ataque mortal de una jauría hace unos 20 días volvió a poner de relieve en el lugar la problemática de los perros callejeros y el miedo de los vecinos.
El jefe comunal tomó cartas en el asunto y anunció: “Vamos a hacer un refugio para perros callejeros, pero quiero que se entienda que todo lo que tengo en mente es para cuidar a los ciudadanos. Es por eso que el destino final de los animales que no sean reclamados por sus dueños o que no sean adoptados, será la eutanasia”.
“Además de resguardar a los animales, este plan tiene por fin cuidar la seguridad vial y personal de los vecinos. Como intendente no me puedo hacer el distraído con este problema”, dijo Soler.
Y remarcó: “Se harán caniles dentro de un espacio cubierto. Se le hará un contrapiso para que el lugar pueda ser higienizado. Además, haremos un reglamento para que los animales que sean secuestrados en la vía pública, tengan la posibilidad de ser adoptados o recuperados por sus dueños. Pero, si eso no pasara, en el transcurso de 3 o 6 meses, tiempo que será definido con el Consejo (Deliberante), el animal será sometido a una eutanasia“.
Una referente de los proteccionistas de los animales salió a criticar con dureza la decisión del Municipio. “Este señor no tiene idea, ninguna ordenanza puede estar sobre una ley nacional. Ninguna ordenanza puede avalar un genocidio animal”, sostuvo Emilia Merino.
En declaraciones radiales, la mujer adelantó: “Si esto avanza, se presentarán amparos y todo se manejará por las vías legales”.
Además, la mujer advirtió que para evitar la llegada de los perros a los refugios debe fomentarse “la tendencia responsable, la castración masiva y aplicar multas a quienes abandonen animales en la vía pública”.
“Es mucho más fácil abandonar y hacer la eutanasia que hacerse cargo de un animal”, cuestionó.