La secretaria de Salud, Denise Acosta, explicó que si bien el COVID sigue mutando y genera contagios, “las vacunas disponibles continúan sirviendo”.
La secretaria de Salud de Chubut, Denise Acosta, se refirió a la situación epidemiológica actual y a la aparición de nuevas variantes del COVID-19, señalando que si bien el virus sigue mutando, no se han registrado complicaciones mayores a las observadas durante la pandemia.
“Lo que pasa con los virus es que tienen la capacidad de ir cambiando para adaptarse y seguir sobreviviendo. Todos los tipos de COVID que fuimos teniendo no han demostrado generar más complicaciones de los tipos existentes”, explicó.
En ese sentido, remarcó que si bien se registran contagios, actualmente no se reportan internaciones ni casos de gravedad. “El COVID no va a desaparecer. Cuando el virus ingresa en la circulación comunitaria, como en la pandemia, va a formar parte de los virus que circulan todos los años”, sostuvo.
Respecto a las vacunas, precisó que las que están disponibles siguen siendo efectivas contra las variantes actuales. “A diferencia de la gripe, donde la vacuna debe modificarse con frecuencia porque el virus Influenza cambia, en el caso del COVID las dosis que están en stock siguen sirviendo para estos tipos nuevos que van apareciendo”, aclaró.
Finalmente, sobre el nuevo tipo de COVID conocido como “Frankenstein”, la funcionaria llevó tranquilidad a la comunidad: “No es más grave que el virus inicial que generó la pandemia en 2019”.