El próximo jueves se espera una nueva reunión entre el gremio Atepsa y EANA en la secretaría de Trabajo. Los controladores reclaman un 45% de aumento salarial.

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) no lograron a llegar a un acuerdo. De esta forma, los controladores aéreos además de mantener el cronograma de paro previsto, el próximo jueves se reunirán nuevamente para seguir negociando.
Los trabajadores nucleados bajo este gremio exigen un incremento del 45% para evitar la precarización de un servicio clave, tras 10 meses de salarios congelados y la desarticulación de direcciones operativas.
Las medidas de fuerza que se llevarán a cabo podrían generar grandes complicaciones e incluso cancelaciones durante estas vacaciones de invierno. Los únicos vuelos que no se verán afectados son los sanitarios, humanitarios o de emergencia. De llegar a un acuerdo, sería un gran alivio para los cientos de turistas que se movilizarán estas semanas con las vacaciones de invierno.
ATEPSA acusó a las autoridades de promover un “vaciamiento estructural” y de difundir reportes tendenciosos para deslegitimar el reclamo. Para fortalecer la protesta, el jueves 10 de julio se reunirá un plenario de los cinco sindicatos aeronáuticos (APLA, UPSA, APA, Aeronavegantes y ATEPSA) y delineará un plan de acción conjunto frente a “políticas que amenazan la sostenibilidad del sistema aeronáutico nacional”.
Podrían haber cancelaciones masivas de vuelos
Debido a que la retención de tareas que se realizará, no se autorizarán movimientos de aeronaves ni de vehículos en pista. Tampoco se recibirán ni se transmitirán planes de vuelo, lo que podría generar masivas reprogramaciones.
En este sentido, desde la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (Jurca), la International Air Transport Association (IATA), y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) advirtieron que la decisión conlleva “inevitablemente” a la cancelación de vuelos con las consecuentes pérdidas para pasajeros, clientes de carga, líneas aéreas y otros actores relacionados al turismo.
A su vez, destacaron que las fechas del paro “hacen imposible” la reprogramación de todos los vuelos afectados o el reacomodamiento de todos los pasajeros, teniendo en cuenta la alta demanda durante el receso invernal. Del mismo modo, exigieron que el gremio revea esta medida de fuerza e instaron a que “el ejercicio de los derechos se realice sin perder de vista el impacto que ello genera en la población en general”.
Qué días habrá paro de controladores
Desde el gremio confirmaron el nuevo cronograma de medidas de fuerza que comenzará este viernes 11 de julio y se extenderá durante las vacaciones de invierno, uno de los períodos de mayor movimiento en el calendario turístico nacional.
Las retenciones de tareas que ocasionarán cancelaciones y demoras en los vuelos, se extenderán en el mes de julio:
-viernes 11, 18 y 25.
-sábado 12.
-domingos 13, 20 y 27.
-martes 15.
-jueves 24.
-miércoles 30 de julio.
El paro comenzará a las 12:00 horas en cada jornada estipulada, y los sindicatos no descartan una profundización de las medidas en defensa de la soberanía aérea, las fuentes de trabajo y la seguridad operacional.

