En total pasaron más de 96.000 visitantes por el Área Natural Protegida desde septiembre del 2024 hasta este mes de abril.
El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia, informa que este miércoles 23 de abril se dio por finalizada la Temporada 2024-2025 de Pingüinos de Magallanes en el Área Natural Protegida de Punta Tombo.
Si bien se había extendido la temporada hasta el 4 de mayo para que los turistas y visitantes de la provincia puedan disfrutar de este lugar único en un nuevo fin de semana largo que se aproxima, la cartera turística tomó la decisión mediante disposición ministerial de poner como fecha de cierre de temporada el 24 de abril tras los informes de los guardafaunas de Punta Tombo, quienes explicaron que “ya no se observan ejemplares de la especie”.
Temporada histórica
Si bien los datos oficiales serán difundidos en los próximos días, la temporada finalizó con un total de 96.838 visitas al Área Natural Protegida Punta Tombo. Siendo el mes de octubre el de mayor cantidad de visitantes con casi 25.000 turistas extranjeros, nacionales y residentes de la provincia.
Además, en el mes de noviembre, la Legislatura del Chubut aprobó una ampliación del Área Natural Protegida Punta Tombo; política de estado que impulsó el gobernador Ignacio “Nacho” Torres para fortalecer la protección del ecosistema, la que quedará en la historia del área.
Actualmente, el Área Natural Protegida Punta Tombo incorporó 1.014 hectáreas terrestres más, sumando así a toda la región de Punta Clara, de forma tal que su zona de influencia abarcaría un total de 180.000 parejas de pingüinos de Magallanes.
La nueva Área Natural Protegida Punta Tombo-Punta Clara alberga lobos y elefantes marinos, colonias de aves marinas y costeras, y hábitat de innumerables especies terrestres, transformando el sitio en un enclave de relevancia mundial.