La mujer de 86 años falleció luego de una descompensación en el vacunatorio. Aguardan los resultados de la autopsia para determinar las causas de su muerte.
La mujer tenía 86 años, fue a vacunarse contra el coronavirus al centro del Club San Lorenzo, en el barrio porteño de Boedo, falleció este viernes tras descompensarse en el lugar, según informó el Gobierno porteño.
El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires indicó que la mujer fue esta mañana al centro de vacunación acompañada por su hijo a aplicarse la segunda dosis de la vacuna Sputnik V.
“Una vez que recibió la vacuna, se dirigieron a la sala de espera para aguardar los 5 minutos que indica el protocolo. En ese momento, se descompensó, por lo que se contactó al SAME de manera inmediata y en 5 minutos una ambulancia llegó al lugar”, precisaron las fuentes sanitarias.
Asimismo, indicaron que “un equipo médico la asistió y le realizó RCP pero, a pesar de todos los esfuerzos, lamentablemente falleció”.
“Su hijo está recibiendo acompañamiento clínico y psicológico por parte de profesionales especializados”, agregaron. Por el momento, esperan el resultado de la autopsia que indique qué causó la muerte de la mujer.
La situación hizo que se haga presente la Fiscalía de turno, que cumplió con las tareas de rigor, lo que obligó a suspender momentáneamente la vacunación. Esto generó colas y momentos de tensión en la instalaciones del club. Los voluntarios se mantienen trabajando para reorganizar el operativo para que todas las personas que habían sido convocadas a ese vacunatorio puedan recibir la dosis correspondiente.
Estudios clínicos realizados en la provincia de Buenos Aires concluyeron que la vacuna Sputnik V con una sola dosis tiene una efectividad de 78,6 % para evitar contagios, del 84,7 % para evitar muertes y de 87,6 % para reducir hospitalizaciones en personas de 60 a 79 años. Las investigaciones realizadas muestran que la Sputnik V tiene una eficacia del 91,4 % una vez aplicadas ambas dosis.
Hasta el momento se utilizaron más de 15 millones de vacunas y no se había registrado ninguna muerte o caso similar al sucedido este viernes.