Facundo Jones Huala será trasladado a Chile. El operativo estará a cargo de funcionarios de Interpol y de efectivos de fuerzas de seguridad chilenas.
Facundo Jones Huala será trasladado este jueves 04/12 a Chile. El operativo estará a cargo de funcionarios de Interpol y de efectivos de fuerzas de seguridad chilenas.
Recordemos que Jones Huala, quien tiene 37 años y nació en Bariloche, fue condenado por la justicia chilena a 9 años de prisión por la quema de una hacienda en 2013 y tenencia de arma de fuego. En el 2022 el activista mapuche obtuvo la libertad condicional, pero luego fue declarado prófugo hasta ser detenido en enero de 2023 cerca de El Bolsón por la policía rionegrina. Al momento de su detención estaba ebrio y vestido de mujer.
Así las cosas, y a pesar de que el joven realizó numerosas huelgas de hambre para rebelarse en contra de la justicia argentina y chilena, la justicia terminó aprobando su extradición en agosto de 2023, y aunque la defensa de Jones Huala apeló el fallo, la Corte Suprema determinó que deberá cumplir “el remanente de la pena”, que es de de un año, cuatro meses y 17 días, en Chile.
El traslado será en un avión de Chile, que saldrá desde el aeropuerto de Esquel. El horario de partida anunciado es a las 8.30.
Asimismo, explicaron que las fuerzas de seguridad chilenas que lo custodiarán tuvieron que gestionar una autorización ante la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) para poder partir desde el aeropuerto de Esquel hacia Chile, ya que esta terminal aérea no opera con vuelos internacionales.
Si este jueves se ejecuta su traslado, será la segunda ocasión que Jones Huala es extraditado a Chile por requerimiento de la Justicia de ese país.