17.9 C
Comodoro Rivadavia
viernes, diciembre 9, 2022
17.9 C
Comodoro Rivadavia

Explosiones cerca del Aeropuerto de Kabul: habría al menos 60 muertos y más de 140 heridos

La mayoría de las víctimas de los ataques suicidas son civiles que intentaban escapar del país. El Pentágono reportó 12 bajas entre sus soldados.

Un doble atentado se produjo este jueves en las proximidades del aeropuerto de Kabul, dijo el vocero del Pentágono, John Kirby, que confirmó que hubo “muertos estadounidenses y civiles”. El ministerio de Salud de Afganistán afirmó a la CNN al menos 60 muertos y 140 heridos.

Miles de personas están congregadas fuera de lo que es la única puerta de salida del país con la esperanza de tomar uno de los últimos vuelos para huir tras la vuelta al poder de los talibanes.

“Podemos confirmar que la explosión en Abbey Gate fue el resultado de un ataque complejo que resultó en una serie de bajas civiles y estadounidenses. También podemos confirmar al menos otra explosión en el Hotel Baron o cerca de él, a poca distancia de Abbey Gate”

“La explosión fuera del aeropuerto de Kabul se produjo en una de las puertas de entrada y parece ser un ataque suicida”, dijeron tres funcionarios estadounidenses al canal CNN.

En las redes, circulan videos y fotos de heridos siendo trasladados en ambulancias y hasta en carretillas al hospital.

La orden de la OTAN: evacuar a la mayor cantidad de gente posible de Kabul

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg anunció que las fuerzas aliadas tienen la orden de evacuar a la mayor cantidad de gente posible de Kabul, tras las explosiones. Stoltenberg tuiteó: “Condeno firmemente este atentado terrorista horrible. Nuestra prioridad sigue siendo evacuar a la mayor cantidad de personas a un lugar seguro lo más rápido posible”.

Aviso de un “riesgo inminente” de atentado en Kabul

El ataque ocurrió después de que en los últimos días el presidente estadounidense, Joe Biden, dijera que existe un “riesgo agudo y creciente” de ataque en el aeropuerto de Kabul por parte de la rama regional de ISIS: el grupo Estado Islámico-Khorasan (EI-K), rivales de los talibanes.

El secretario de Estado británico de las Fuerzas Armadas, James Heappey, también advirtió esta mañana de una amenaza terrorista “muy seria” e “inminente” en el aeropuerto de Kabul y por ello recomendaron a sus ciudadanos no acercarse a la zona.

Ya se fueron cerca de 100.000 afganos del país

Según un informe de la Casa Blanca el jueves por la mañana, 13.400 personas fueron evacuadas en las últimas 24 horas (5.100 a bordo de 17 aviones militares estadounidenses y 8.300 en 74 aviones de la coalición). Desde que comenzó el operativo de vuelos de salida el 14 de agosto, Estados Unidos ayudó a evacuar a unas 95.700 personas.

Ante la cercanía de la fecha límite fijada por Estados Unidos para abandonar el país, el 31 de agosto, los gobiernos de Canadá, Francia, Holanda y Bélgica anunciaron que ponían fin a las operaciones de repatriación desde Kabul, aunque eso implique que algunas personas susceptibles de ser evacuadas se queden atrás.

Noticias relacionadas

- Advertisement -

Últimas noticias