Con localidades agotadas, gran repercusión y excelentes críticas estrenó esta obra que tiene funciones todos los viernes y sábados de agosto, en el Centro Cultural Rada Tilly.
La pieza escrita por Sergio Blanco y dirigida por Silvia Araújo, fue seleccionada y producida por el Teatro Cervantes en co-producción con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rada Tilly.
Se trata de una trama que tiene el duelo y la transformación como ejes. “La obra se desarrolla en ese umbral en que los vivos y los muertos comparten un mismo territorio”, reflexionó su directora.
“El salto de Darwin” es una road movie teatral que explora el duelo a partir de la travesía alucinada de una familia para cumplir el deseo póstumo del hijo: arrojar sus cenizas en los confines de la Patagonia.
“El duelo desgarra el tiempo de los vivos, lo tensa y lo implosiona. De allí, que el punto de partida para pensar toda la puesta haya sido, justamente, la consideración del duelo como matriz de producción de sentido. La otra premisa fuerte dentro de la obra es la de la transformación, tanto a nivel de los personajes como a nivel espacial. Ese fue otro de los ejes que orientó la búsqueda de inestabilidad y desequilibrio en la construcción de las escenas”, contó Silvia Araújo.
El equipo está conformado por Génesis Torres (Asistente de Dirección), Alfaro Valente (Vestuario y Escenografía), Matías Gonzáles (Luces y Sonido), Manuel Barros (Imágenes y proyección), Luciana Obreque (Producción) y se completa en escena con la actuación de: Patricia Soto Giménez, Agustina Fernández Pérez, Marcelo Vázquez, Gonzalo Dato, Alejandro Plaza y Nahuel Araújo.
Al igual que las piezas de ajedrez, en “El salto de Darwin” cada personaje tiene un movimiento táctico, una estrategia, una misión final. En la obra, los roles y las relaciones entre los personajes se complejizan y dejan al descubierto, escena tras escena, jugada tras jugada, una historia que pone en jaque y desestabiliza todas las construcciones instituyentes de familia, género, lengua, nacionalidad e incluso la propia forma hegemónica de la masculinidad como categoría estática, universal, ahistórica, inevitable e inamovible.
“Si como dice Tolstoi: “Todas las familias felices se parecen, pero cada familia es infeliz a su manera”, aquí el campo de batalla apenas aludido de la guerra de Malvinas pasa a desplegarse en el complejo entramado de los vínculos familiares para transformar y trastocar todos los lazos entre los personajes”, profundizó Araújo.
PRÓXIMAS FUNCIONES
La propuesta, montada en el Centro Cultural Rada Tilly se presenta todos los viernes y sábados de agosto, está dirigida a público mayor de 16 años y la compra de entradas se habilita por ticketera virtual todos los lunes para las funciones de cada fin de semana a través del siguiente enlace: https://radatilly.boleteriadigital.com.ar/
Además, habrá funciones gratuitas exclusivas para instituciones educativas de niveles superior, primario y medio de adultos con charla debate y materiales pedagógicos los días miércoles 21 y jueves 22 de agosto.
De igual manera, se ofrecen funciones gratuitas para grupos y comunidades como centros de jubilados, ONG, asociaciones vecinales y agrupaciones, entre otros.
Para participar de ambas opciones se debe solicitar inscripción (sujeta a disponibilidad) a través del siguiente enlace: https://goo.su/k2QU