Las actividades de salud bucal con técnica de cepillado y topicación con flúor tienen como finalidad generar hábitos de higiene y tomar conciencia de la importancia del cuidado de la boca, a través de talleres, charlas y entrega de material a alumnos.
El Hospital Rural de Rada Tilly, dependiente de la Secretaría de Salud del Gobierno del Chubut, comenzó en forma exitosa con los talleres de Salud Bucal que promueven técnica de cepillado y topicación con flúor en escuelas de Nivel Inicial.
“Agentes multiplicadores de la salud”
La odontopediatra del Hospital Rural de Rada Tilly, Lorena Calamante, explicó: “Comenzamos las actividades con las Escuelas de Nivel Inicial N° 4402 y 407; y la idea es continuar con la Escuela de Nivel Primario N° 12 y 217, tanto turno mañana como tarde, y luego en escuelas secundarias”.
En ese sentido, remarcó que “tanto el personal directivo, docente, no docente, los chicos y los padres, año a año se muestran entusiasmados con recibirnos y receptivos con lo que venimos trabajando, es decir que los chicos repasan estas acciones saludables conmigo y damos la charla compartida. Los alumnos reconocen la importancia de la visita del odontólogo a la institución, la utilización del flúor para prevenir caries y la elección de alimentos saludables”.
“Desde hace años se trabaja en conjunto: escuela y hospital” señaló la odontopediatra, destacando que “la idea es que los chicos repliquen el mensaje porque son agentes multiplicadores de salud”.
Por último, mencionó que “el año pasado presentamos un proyecto sobre la correcta forma de respirar, la cual debe ser nasal y a través de ejercicios logramos grandes avances. Este año vamos a desarrollar la segunda parte de este proyecto, que consiste en la deglución”.