6.9 C
Comodoro Rivadavia
lunes, agosto 4, 2025
6.9 C
Comodoro Rivadavia

Santa Cruz

Ex gendarme caminaba por Ruta N°3 y le encontraron 4 kilos de cocaína

El hallazgo se produjo durante un control en cercanías de Güer Aike. El detenido, un ex gendarme, caminaba solo bajo la lluvia con una mochila que contenía más de cuatro kilos de cocaína.

Durante un operativo de control realizado por Gendarmería Nacional Argentina (GNA), se secuestraron más de 4 kilos de cocaína a un hombre que caminaba por la Ruta Nacional N.º 3, en inmediaciones de Güer Aike, a unos 25 kilómetros del ingreso norte a Río Gallegos.

El hecho ocurrió el pasado viernes, pero fue dado a conocer recientemente tras la autorización judicial correspondiente. Según fuentes consultadas por La Opinión Austral, el procedimiento se desarrolló en medio de condiciones climáticas adversas, con lluvia, viento y temperaturas bajo cero.

En ese contexto, un gendarme del Escuadrón 69 “Santa Cruz” observó a un hombre caminando solo por la banquina en actitud sospechosa. El individuo evitaba el contacto visual y parecía nervioso, lo que motivó su identificación por parte del personal de la Sección Seguridad Vial “Santa Cruz”.

El sospechoso fue trasladado al puesto de control para una verificación más detallada. Allí, el perro antinarcóticos “Polo”, junto a su guía, marcó de inmediato la mochila que llevaba el hombre. Ante esta situación, se dio intervención a la Unidad Fiscal de Río Gallegos, a cargo del fiscal Julio César Zárate, y al Juzgado Federal subrogado por Claudio Vázquez.

Con autorización judicial y en presencia de testigos, se requisó al sujeto y sus pertenencias. En el interior de la mochila se encontraron cuatro paquetes envueltos en cinta negra. El análisis de los mismos, realizado por Criminalística y Estudios Forenses de Santa Cruz (ESANCRUZ), confirmó que se trataba de clorhidrato de cocaína, con un peso total de 4.163,2 gramos.

La causa tomó mayor relevancia al comprobarse que el detenido es un ciudadano argentino, mayor de edad, y exintegrante de Gendarmería Nacional. Quedó incomunicado y a disposición del Juzgado Federal.

Además de la droga, se secuestraron un vehículo, un teléfono celular y documentación considerada clave para la investigación. Todos los elementos serán analizados por unidades técnicas de Gendarmería, con el fin de determinar posibles vínculos con redes de narcotráfico o conexiones logísticas y financieras.

Desde GNA destacaron que este procedimiento refleja la importancia de los controles sobre las rutas nacionales y el trabajo coordinado entre distintas áreas para prevenir el tráfico de estupefacientes.

Noticias relacionadas

Últimas noticias