El solsticio de invierno marca el inicio de la estación más fría del año en Argentina y en todo el hemisferio sur. Este jueves 20 de junio a las 17:51, se producirá el solsticio, convirtiéndose en el día más corto del año.
¿Qué es el solsticio de invierno?
El solsticio de invierno está relacionado con la inclinación del eje de rotación de la Tierra y su posición con respecto al Sol. En el hemisferio austral, como Argentina, el polo sur se encuentra más alejado del sol que en cualquier otra época del año. Esto marca el inicio del invierno y la temporada oficial de gorros, bufandas y camperas.
El polo norte y el solsticio de verano
Mientras tanto, en el polo norte, ocurre lo contrario. El solsticio de verano se celebra allí, acompañado de los meses más calurosos. El polo norte se ubica más cercano al Sol durante esta época.
Hora exacta del solsticio
Este año, el solsticio de invierno en la zona sur de la Tierra será el jueves 20 de junio a las 17:51 de la tarde, según el Servicio de Hidrografía Naval. Aunque la fecha puede variar levemente, siempre ocurre entre el 20 y el 22 de junio.
El día más corto y la noche más larga
El 20 de junio será “el día más corto del año” o “la noche más larga”. En ese momento, el sol alcanzará el punto más bajo de todo el año. A partir de entonces, habrá cada vez más tiempo de luz hasta llegar al 21 de diciembre, que es “el día más largo del año”. En el polo norte, ocurre exactamente lo contrario.
Descenso de temperaturas
El alejamiento de la Tierra respecto al sol no solo determina menos horas de luz solar, sino también un descenso en las temperaturas. Los meses más fríos en Argentina son junio, julio y agosto.