Sucedió en Neuquén, los médicos estaban operando en uno de los quirófanos del Hospital Castro Rendón cuando empezó a caer agua del techo
La difusión sucedió porque el personal de salud tuvo que operar a una persona mientras caía agua del techo del quirófano. Los profesionales ya habían hecho denuncias sobre las condiciones de las instalaciones.
“Así estamos trabajando en el quirófano. Las autoridades, en vez de venir a solucionar el problema, culpan a la gente, al personal, de que tira agua y se le caen líquidos”, se queja una médica en el video mientras muestra la caída de una lluvia a través del techo.
En un comunicado, el personal de salud apuntó contra el gobierno provincial; el director del hospital, Adrián Lammel; y la jefa de quirófano, Érika Méndez, quien tenía conocimiento de que había problemas con un caño de agua y permitió que se hicieran las cirugías igual.
En el final del video, la médica le mandó un mensaje irónico al personal de mantenimiento: “Acá está la prueba de que no somos nosotros, los trabajadores. Para los de mantenimiento que no encontraban la pérdida: acá está”.
Lluvia en el techo y falta de luz
El mes pasado, el personal de salud del hospital denunció las malas condiciones de atención a los pacientes y reveló que tuvieron que operar a una mujer embarazada con la asistencia de una linterna por falta de luz.
“Los trabajadores de quirófano queremos hacer referencia a lo sucedido esta mañana y que ya venimos denunciando hace años continuamente con notas, fotos y videos a todos los directivos correspondientes”, comienza el escrito que acompaña al video subido en las redes sociales.
En el comunicado, detallan cómo se dio la directiva de continuar con las cirugías pese a las filtraciones: “Hoy mismo se dio aviso a la jefatura inmediata de la pérdida de agua en el quirófano número 3 y se decidió, por orden de ésta, realizar de todas maneras las cirugías programadas”.
“Al finalizar con una de las cirugías y con la paciente aún bajo seudoanalgesia comenzó a drenar en grandes cantidades agua del techo que desconocemos su origen, con el peligro que significa para los pacientes y también para quienes trabajamos en el sector (desmoronamiento del techo, electrocución, etc)”, indicaron.
También señalaron que este reclamo se suma a los pedidos por las “scialiticas sin funcionar, lavabos, equipamientos, tableros de electricidad, camillas quirúrgicas, ascensores, y muy mala calidad de insumos”.
“Hacemos responsable al gobierno que se llena la boca hablando de plata de regalías, al director Adrián Lammel y a la jefa de quirófano Érika Méndez de lo que suceda con nuestros pacientes. Los trabajadores no vamos a permitir que sigan destruyendo el hospital público”, finalizaron.
Las imágenes y el comunicado fueron publicados por la organización Familiares, Amigos, Vecinos y Enfermos Agrupados (Favea) y la cuenta de Facebook Quirófanos HPM Castro Rendón, donde explicaron que eso había ocurrido días atrás y se había “atado con alambre”.
La respuesta del director del hospital
El director médico del hospital, Adrián Lammel, explicó que la caída de agua se dio por “un caño pluvial que estaba tapado” y que ya había sido destapado.
“Ahora se trabaja controlando todas las instalaciones eléctricas para evitar que tengan agua y su utilización sea segura. Felicito el trabajo que están haciendo los trabajadores para que todo vuelva a la normalidad cuanto antes”, dijo Lammel al diario Río Negro.
El director del hospital decidió no responder a las críticas de los trabajadores y explicó por qué el edificio tiene problemas: “Es un edificio viejo, construido con técnicas y materiales que ya no se usan y necesita trabajos que son complicados de realizar, porque no se pueden frenar ciertos servicios”.
Por último, hizo hincapié en la necesidad de construir el Hospital Norpartagónico para alivianar la demanda que el centro de salud maneja y que el hospital tenga “la posibilidad de frenar las áreas, para que se les realice un intenso mantenimiento”. Retomado desde TN.